El gobernador lo volvió a hacer. Hasta hace un par de semanas, algunos diputados amigos de la administración le estaban ‘pelando’ los dientes al ejecutivo, por el incumplimiento de algunos compromisos desde el piso 10 del ‘palacio del mango’.
Hasta se llegó a pensar que la presidencia del diputado Felipe Ferro para el 2023, estaba enredada, por el trato que le venía dando el gobierno a la duma departamental.
Sin embargo, los diputados honraron la palabra empeñada, y eligieron a Ferro Lozano, asambleísta del Centro Democrático, como el número uno de la corporación para el año entrante.
Si bien, era un acuerdo de caballeros que se había establecido al inicio del actual periodo constitucional, es decir, las presidencias para los cuatro años se habían acordado con antelación, la mano conciliadora del gobernador Ricardo Orozco y la ratificación de los compromisos de la administración con los diputados, le despejó el camino a Ferro.
La votación
Doce diputados le dieron el voto de confianza a Felipe Ferro para presidir la Asamblea en 2023. Renzo García, Carlos Reyes y Julio Morato, fueron los únicos que se apartaron de esta decisión. Fabián Moreno y Maxjonny Barrios, fueron elegidos como primer y segundo vicepresidente.
Felipe Ferro Lozano será el último presidente de la Asamblea Departamental en este cuatrienio. Llevará las riendas de la duma en un año clave, en el que habrá elecciones regionales y se debatirán proyectos de ordenanza con muchos intereses para el gobierno.
El dirigente del Centro Democrático, de buen desempeño en la duma, aspira a repetir curul en 2023. Su designación como presidente, le abona el terreno para lograr el objetivo de la reelección el próximo año.
Con dicha elección se ratifican las mayorías aplastantes a favor del gobierno en la Duma, pero ¿se mantendrá la armonía a meses de la disputa electoral regional?