Orozco logró un ‘Cara a cara’ entre Óscar Barreto y Andrés Hurtado

enero 12, 2022
Luego de varios meses sin cruzar una sola palabra, el Alcalde de Ibagué aceptó tomarse un tinto con su exjefe político, quien no lo quería ver ni en pintura. Ricardo Orozco fue el mediador. ¿Qué pasó en el encuentro?

Tremendo regalo de reyes le dio el gobernador Ricardo Orozco a su jefe político Óscar Barreto Quiroga.

El mandatario seccional logró lo impensado: que el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado se sentara a manteles con el líder del barretismo, luego de llevar casi un año sin siquiera cruzar miradas o un mensaje por WhatsApp.

Es de recordar que Hurtado en 2021, barrió la mayoría de las cuotas barretistas de su gabinete al cambiar a varios secretarios de despacho y directores que tenían línea directa con el jefe de esa casa política.

(Ver más: Barredora para el barretismo: salen más de 10 funcionarios del gobierno Hurtado)

Aunque se desconoce el lugar de la reunión, se pudo establecer que la conversación entre Barreto Quiroga y el alcalde de Ibagué fue cordial, respetuosa y no giró en torno a rencores o recriminaciones de ninguna de las partes. Sin embargo, Hurtado se desahogó con Barreto y le expresó su intención de consolidar su grupo político y, por qué no, pensar en un sucesor de su entera confianza.

Eso sí, Hurtado le habría dejado claro a Barreto que su estilo no será el de maltratar a los aliados o desmantelarlos, como sí lo ha hecho el barretismo en los últimos años; jugada que le costó al exgobernador la relación con el representante Jaime Yepes, con el Centro Democrático y varios dirigentes conservadores, entre otros.

Aunque la conversación fue amena y muy propositiva en temas de ciudad, de región y de país, el alcalde de Ibagué le destapó las cartas a Barreto sobre sus intenciones a futuro en la política.

Así las cosas, Hurtado le habría manifestado a su exjefe político, que de ninguna manera va a bloquear desde el ejecutivo su aspiración al Senado, así como no lo hará con ningún otro candidato.

El alcalde tiene una excelente relación con Ana Paola Agudelo del Mira, Ricardo Ferro del Centro Democrático y el propio Miguel Barreto, quien desde hace rato tiene conquistados a un número importante de funcionarios del gobierno local, con quienes se ha reunido en los últimos meses.

El ‘Hurtadismo’ ha sido pragmático pero inteligente en cuanto a Cámara de Representantes: se la va a jugar con Jaime Yepes el 13 de marzo, pero le está colocando huevos en las canastas de ‘Choco’ y Alejandro Martínez, Aquileo Medina, el Mira, el propio Gerardo Yepes, entre otros, con el fin de fortalecer a su grupo de amigos con varias alianzas pensando en el futuro.

¿Reconciliación?

Hablar de reconciliación es muy apresurado, máxime cuando Hurtado sabe cómo llegó a la alcaldía. Muy pocos saben que Barreto, por ejemplo, le envió dos emisarios al entonces candidato en la campaña de 2019 cuando este ganó la encuesta del Partido Conservador a la alcaldía, la cual definía el aval azul.

El mensaje desde Pastales fue categórico y contundente: “Andrés, no le podemos dar el aval, hay que mirar cómo adherimos a otro candidato para no perder la Gobernación”. Muchos Barretistas tenían a Hurtado - y lo decían públicamente -  como ‘un fusible para quemar’, con tal de no perder el poder en el Palacio del Mango.

Después del 13 de marzo se sabrá si el barretismo le propina la ‘juetera’ que le tiene guardada al alcalde. Ya es un secreto a voces, por ejemplo, que varios exsecretarios de despacho y exdirectores del gobierno ‘Ibagué Vibra’ se están expresando en muy malos términos del mandatario local y la administración en la que trabajaron.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram