Orozco el conciliador

febrero 22, 2022
Tras un artículo de Contrapeso que advertía de las tensas relaciones entre el alcalde de Mariquita y el gobernador por temas políticos, Orozco hizo control de daños y recibió sin prevenciones al burgomaestre. ¿Qué pasó en el encuentro?

La calma volvió después de la creciente del Gualí. Dicen en Mariquita que ese emblemático río crece mucho y en ocasiones, arrasa con todo a su paso.

Así mismo había crecido el rumor de los posibles desafectos entre el barretismo y el alcalde de la capital frutera Juan Carlos Castaño, por cuenta del video de la gestora social Carolina Cuartas, invitando a votar por Miguel Barreto, que se se viralizó en minutos.

En la mañana de este lunes, el alcalde de Mariquita se dejó ver en los alrededores del Palacio del Mango. No se sabe si llegó ‘etiquetado’ con cita previa al piso 10, o como se dice coloquialmente, buscando un ‘campito’ en la agenda para que el gobernador Ricardo Orozco lo pudiera atender.

Nuevamente el mandatario seccional hizo alarde de la fama que le precede como buen conciliador, enemigo de la confrontación y la camorra. Una fuente del piso 10 le escuchó esta frase a Orozco: “Hombre Juan Carlos no la pare bolas a eso. Vamos pa’lante”.

A este portal le contaron también que la charla fue cordial, respetuosa, sin ‘echadas en cara’ y, por el contrario, revalidando los compromisos adquiridos por el jefe del gobierno departamental con los mariquiteños.

El propio alcalde en redes sociales hizo un balance del encuentro, bastante alentador para los intereses de Mariquita.

Seguramente, el alcalde Castaño llegó con muchas dudas e incertidumbres, pero en cuestión de 30 minutos y ante la actitud pacífica de Orozco, el sol se le iluminó y la controversia murió ahí.

Tal vez, a manera de recomendación, algunos amigos comunes le recordaron al alcalde que hay que ser diplomáticos y evitar al máximo momentos incómodos para que la relación política no se deteriore, y menos con los que tienen la chequera y el bolígrafo en la mano.

Al gobernador se le reconoce por ser conciliador con todos los sectores políticos

Por otro lado, Orozco sabe que empieza a tener el sol a las espaldas y que la cuenta regresiva de su gobierno no perdona. Algunos amigos cercanos le insisten en que su carrera política no terminará en diciembre de 2023. Que, pese a la pandemia, ha logrado buenos resultados en sectores estratégicos como la salud, educación superior, infraestructura deportiva, gasificación rural, entre otros frentes.

Como para inmortalizar el momento y apagar las llamas de la comidilla política, Juan Carlos Castaño publicó una selfie con Ricardo Orozco luego del cara a cara en el décimo piso de la gobernación.

La radiografía electoral

Ningún político tolimense sacó ventaja en Mariquita en la elección a congreso de 2018. Carlos Edward Osorio siendo el primer elector, obtuvo 571 votos. Le siguió el foráneo Mario Castaño con 556 y un opacado barretismo, que en cabeza del senador Miguel Barreto obtuvo 272 sufragios.

El Centro Democrático con Uribe, Pierre García, Emanuel Arango y demás, sacó en toda su lista 2.075 votos. El Mira casi llega a 600 electores en tierra mariquiteña.

Hoy el panorama, no es distinto al de hace 4 años. Samy Merheg se quedó con una aliada clave de Castaño Posada: Yaneth Aldana, exalcaldesa del municipio. Mario Castaño tiene los concejales liberales que hacen parte de la coalición de gobierno local, y Ciro Ramírez, con el exalcalde Álvaro Bohórquez, busca también recoger votación en Mariquita.

Óscar Barreto no tiene una gran estructura en Mariquita, pero gracias al tinto entre el gobernador y el alcalde, además de las obras anunciadas, puede dar la sorpresa en materia de votos al senado. El control de daños de Orozco, fue más pensado cuidar el electorado barretista en el norte tolimense, el cual ha venido construyendo el mandatario seccional.

Miguel Barreto continúa con la base de Jaime Yepes, quien se perfila como el virtual ganador de las elecciones a cámara, ya que logró mantener la unidad en el grupo del alcalde.

Además, el congresista de la U cuenta con una gerente de primer nivel, que hace la política sin tapujos y de frente: la gestora social Carolina Cuartas, quien compró el combo Yepes - Miguel.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram