
Varios dirigentes políticos del Tolima empezaron a consolidar una apuesta colectiva de cara a las elecciones regionales de 2027, con el propósito de construir una candidatura única que les permita disputar el ‘Palacio del Mango’. La estrategia pretende reunir fuerzas desde distintos sectores para conformar una propuesta con suficiente peso electoral, que pueda competir frente a las principales figuras que aspiran a gobernar a los tolimenses.
José Elver Hernández, Gonzalo García Angarita, Mauricio Pinto, Miguel Ángel Barreto, Juan Caicedo y Juan Pablo Rodríguez, comenzaron a analizar los nombres que podrían representar su proyecto político. Sobre la mesa –hasta ahora- aparecen dos opciones: Victoria Castillo, impulsada por Gonzalo García, y la representante Olga Beatriz González, respaldada nada menos que por el senador Miguel Barreto.
Precisamente, Contrapeso conoció que durante los últimos días se han realizado varias reuniones entre Miguel Barreto y ‘Mamá Ibagué’, fortaleciendo su cercanía para darle vida a una naciente alianza de cara al próximo proceso electoral. El objetivo de la poderosa ‘chipa’ sería consolidar una aspiración con la que la congresista, una vez concluya su periodo legislativo, el próximo 20 de julio, inicie su campaña a la Gobernación.
Fuentes cercanas al senador Barreto aseguran que él ve con agrado, la posibilidad de que Olga B. encabece la candidatura a la Gobernación. No obstante, su eventual aprobación definitiva dependerá del consenso entre los demás dirigentes que integran la coalición, quienes han sido enfáticos en la necesidad de generar un acuerdo colectivo con capacidad de recoger voluntades populares en distintos frentes del departamento.
Entretanto, el nombre de Victoria Castillo continúa en el escenario político, aunque hasta hace pocos días era mencionada como una posible aspirante a la Asamblea Departamental del Tolima. Ahora, su inclusión entre las opciones para disputar la Gobernación, refleja que las conversaciones siguen abiertas y que la definición del candidato de esta alianza será producto de los acuerdos que logren consolidarse en los próximos meses.