• Banner Tomogó

Nuevo ‘round’ que gana alcalde Hurtado en caso de ‘Piques Ilegales’

abril 10, 2023
Luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara la libertad del testigo estrella en el caso de los ‘piques ilegales’, el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado respira tranquilo. Penalistas aseguran que el mandatario será precluido del proceso penal que afronta.

Tras resolver el recurso extraordinario de casación, la Corte Suprema de Justicia decidió poner en libertad a Daniel Felipe Cadena, antiguo operador del Aeropuerto Perales, testigo estrella en el caso de los denominados ‘piques ilegales’, por el que también es investigado el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado Barrera.

Daniel Felipe Cadena Ortiz, exvigilante del Aeropuerto Perales.

Cadena Ortiz había sido condenado en segunda instancia en un fallo ‘exprés’, por la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué, por los delitos de peculado por uso en calidad de cómplice y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Alcaldía ibagué

Por estos mismos punibles, el Juzgado Octavo Penal del circuito con funciones de conocimiento de Ibagué, había proferido sentencia absolutoria en primera instancia en febrero de 2021, la cual fue apelada por la Fiscalía.

Los argumentos de la Corte Suprema

Aunque la Corte confirmó parcialmente la decisión en segunda instancia, al mantener la condena por el delito de peculado por uso en calidad de cómplice en contra de Cadena Ortiz, en la misma sentencia el alto tribunal desestimó el punible de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, por lo que el exguarda de seguridad del Aeropuerto Perales fue absuelto y puesto en libertad de manera inmediata, tras una redosificación favorable de la pena

Daniel Felipe Cadena fue procesado porque supuestamente, alteró y manipuló las cámaras de seguridad de la terminal aérea la noche en que ocurrieron los hechos.

Para la Corte Suprema: “las cámaras manipuladas no contenían información probatoria alguna que pudiera ser utilizada como medio cognoscitivo o de prueba en el curso de la investigación o del juicio, justamente porque se neutralizaron para que no registraran el evento”.

“El error del Tribunal radicó en considerar que la alteración de los ángulos enfoque de las cámaras, para evitar el registro de los acontecimientos ilícitos que se realizarían, constituía, per se, alteración de un elemento probatorio, sin reparar que hasta ese momento las cámaras no contenían información probatoria alguna del hecho delictivo, susceptible de ser ocultada, alterada o destruida.”

Apartes de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Y añadió en la sentencia: “lo que se alteró en este asunto fue el ángulo de enfoque de las cámaras de seguridad, no sus contenidos probatorios, porque estos inexistían. Se trababa de cámaras vacías de información que pudiera ser utilizada como evidencia para los fines del proceso.”

Hurtado respira tranquilo

Con esta decisión, abogados penalistas afirman que el alcalde Hurtado puede respirar tranquilo, esperando que el juez de conocimiento acoja la línea jurisprudencial que ya definió la Corte Suprema, al declarar que no existe comisión del delito de ocultamiento de material probatorio.

Con estos argumentos, la defensa buscará que se precluya el proceso penal en contra del mandatario y sea absuelto de toda responsabilidad.

Antonio Paris, abogado penalista.

Para el abogado Antonio Paris, a la justicia no le queda otro camino que precluir la investigación en contra del alcalde de Ibagué. “Esta decisión de la Corte es favorable para los intereses del alcalde Hurtado, puesto que no se configuró el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El ingeniero Hurtado, al igual que el señor Cadena Ortiz, debe ser absuelto por ese comportamiento”, sostuvo el reconocido penalista ibaguereño.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram