• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Nueva ‘baja’ en el gobierno Aranda podría estallar división en Cambio Radical

junio 15, 2024
Humberto Orjuela le dice adiós al gabinete de Johana Aranda. La sorpresiva salida del secretario de Agricultura, podría desatar una fuerte división política entre el ‘hurtadismo’ y uno de sus más firmes aliados en Cambio Radical.

De forma intempestiva, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Humberto Orjuela Rozo, fue declarado insubsistente, por la alcaldesa Johana Aranda, lo que le abre la puerta a una inminente división política entre un sector de Cambio Radical, comandado por Juan Guillermo Beltrán y el denominado ‘hurtadismo’

Orjuela Rozo, quien según fuentes en la interna del ejecutivo, representaba una ‘rueda suelta’ en el gabinete municipal, era cuota directa del diputado y exalcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, uno de los protagonistas en la gesta política que llevó a Johana Aranda a convertirse en la única mujer alcaldesa de las capitales del país.

Alcaldía ibagué

Ante la sorpresiva ‘descabezada’, el director de Desarrollo Rural en la Alcaldía de Ibagué, Cristian David Ávila, muy cercano al Gestor Social, Juan Arturo Gutiérrez, quedó -en calidad de encargo- al frente de la Secretaría. Sin embargo, no se descarta que finalmente sea escogido como titular para esa dependencia.

Humberto Orjuela salió por la puerta de atrás del gobierno.

Lo curioso del caso es que Ávila y Orjuela, aparentemente no tenían las mejores relaciones y por el contrario, habrían protagonizado una ‘guerra fría’ la cual terminó con un director promovido y un secretario ‘en el pavimento’.

La salida de Humberto Orjuela, podría anticipar una ‘cacareada’, pero no confirmada ruptura entre Juan Guillermo Beltrán y el ‘Hurtadismo’. Beltrán como militante de Cambio Radical y Andrés Hurtado, jefe político de Aranda, en calidad de coordinador regional del mismo partido.

El divorcio político se concretaría, si al asambleísta no se le respeta su participación en el gobierno Ibagué para Todos. Contrapeso pudo establecer que este fin de semana, el equipo de Beltrán tomará una decisión de continuar o no como aliado del ‘hurtadismo’, donde a decir verdad, se siente altamente incómodo.

Si en el ajedrez político de cara a las legislativas y regionales venideras, el ‘hurtadismo’ pierde a un alfil de la talla de Juan Guillermo Beltrán, con votos probados en el Tolima y refrendados con una credencial en la asamblea y otra en la Alcaldía de Honda, el proyecto político del exalcalde ibaguereño, Andrés Hurtado, podría quedarse en eso: en proyecto.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram