• Banner Tomogó

¡Nocaut! Jaramillo ya no es candidato a la Gobernación del Tolima

octubre 24, 2023
De los cinco candidatos inscritos a la gobernación, solo tres quedaron en la ‘puja’ por llegar al décimo piso del Palacio del Mango. ¿Adriana Matiz ya se puede poner la cinta de gobernadora?

El Consejo Nacional Electoral ratificó la revocatoria de la inscripción del candidato a la Gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo Martínez, por lo que queda por fuera de la contienda del próximo domingo 29 de octubre.

Germán Barberi, abogado accionante, indicó que no prosperó el recurso que presentaron los partidos políticos que lo avalaron, es decir, la coalición Tolima Futuro que integran los partidos Liberal, Alianza Verde, Pacto Histórico, MAIS y otras organizaciones.

Alcaldía ibagué

Puedo Leer: CNE baja del ‘ring’ a Mauricio Jaramillo. Partido Liberal se queda sin candidato a la Gobernación del Tolima

No se sustentó y entonces queda como si no se hubiese presentado, la resolución quedó en firme, por lo tanto, Mauricio Jaramillo queda por fuera de la contienda electoral y los votos que se depositen por él serán nulos y no serán contabilizados ni se tendrán en cuenta para asuntos de la reposición del dinero”.

Lo que dijo el CNE

Según el organismo, el aspirante liberal no podía inscribirse debido a que su hermano el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en diferentes ocasiones ha ejercido funcionesdelegatarias presidenciales.

“Teniendo claro que el señor ministro ejerce autoridad civil y administrativa, en el sentido de que dispone de un poder de mando que puede suponer la imposición de sanciones, la adopción de decisiones vitales para el funcionamiento de las entidades públicas”, subraya el quejoso.

Además, añadió que “el nombramiento y remoción de personal y la celebración de contratos del orden nacional, lo que incluye el Departamento del Tolima, en el presente caso se configura el elemento territorial para la inhabilidad”.

Con esto, aunque Jaramillo Martínez aparecerá en el tarjetón, no será tenido en cuenta como candidato en contienda. La misma suerte corrió el exdiputado Jorge Palomino. Así las cosas, la ‘pelea’ será entre Adriana Magali Matiz, Yuly Porras y William Ospina.

Puede Leer: Adriana Matiz no para de crecer. La futura gobernadora según encuestas, cerró su campaña con más de 30 mil tolimenses

Encuestas y analistas políticos dan como ganadora a Adriana Matiz candidata conservadora y a Yully Porras del Partido de La U en el segundo lugar, lo que le daría un premio de consolación en la Asamblea del departamento.  

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram