No hay quien lo pare: Hurtado sella ‘pacto histórico’ con Roy Barreras

septiembre 30, 2022
Contrapeso revela detalles de una reunión entre el senador Roy Barreras y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. El encuentro que va a generar un revolcón en la política local, terminó con una cuota para la Fuerza de la Paz, el partido del presidente del congreso, en la administración Ibagué Vibra.

El restaurante del hotel La Ópera, ubicado a pocas cuadras del Congreso de la República, fue el epicentro de un almuerzo entre el alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado Barrera y el presidente de esa corporación, Roy Leonardo Barreras Montealegre.

Fuentes le contaron al portal Contrapeso, que el mandatario de los ibaguereños desde hace rato le estaba haciendo cacería al senador Barreras, para impulsar los proyectos que la administración municipal tiene radicados en el alto gobierno y de paso, abrirle las puertas al ejecutivo en la Casa de Nariño.

Esta semana, se cristalizó ese encuentro entre Hurtado y uno de los hombres más poderosos del país hoy en día. Además de tener las llaves del Capitolio, Roy Barreras fue autor material e intelectual de la elección de Gustavo Petro, como Presidente de la República.

Es tal vez el congresista más cercano al jefe de Estado, quien tiene la responsabilidad de impulsar las reformas presentadas por el gobierno al legislativo. Además, tiene la misión de sacar adelante la denominada paz total, no sólo con los grupos violentos del país, sino también acabar con la polarización política que tanto daño le ha hecho a Colombia.

El almuerzo entre Hurtado y Roy Barreras tuvo varios ingredientes. Hablaron de la agenda en Ibagué para la construcción del plan de desarrollo, las expectativas de inversión en la ciudad, los proyectos radicados en el gobierno nacional, y por supuesto, de política.

La Fuerza de la Paz en la alcaldía

El olfato agudo de Hurtado para los acuerdos políticos y la necesidad del senador Roy Barreras de asegurar el crecimiento de su partido a nivel nacional, denominado La Fuerza de la Paz, se conjugaron para que el congresista del Pacto Histórico tuviera representación en el gabinete municipal.

Se trata del joven ibaguereño Camilo Andrés Martínez Romero, nuevo secretario de Bienestar Social de la alcaldía; quien tomará posesión del cargo en las próximas horas.

Camilo Andrés Martínez, nuevo secretario de Bienestar Social de Ibagué, amigo del senador Roy Barreras.

El nuevo funcionario de la alcaldía es egresado del colegio San Simón. Es administrador financiero de la Universidad del Tolima, especialista en derecho administrativo de la universidad de Ibagué, además, es tecnólogo en gestión bancaria y financiera.  Se crio en el barrio Belén y pese a su juventud, tiene experiencia en el sector público.

Martínez Romero, de 33 años, fue el líder coordinador de la campaña de Roy Barreras y el Pacto Histórico en la capital del Tolima, para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. Es el hombre de confianza en el Tolima del presidente del Senado. Tanto así, que se venía desempeñando en un alto cargo de planta en la Contraloría General de la República.

El paso de Martínez Romero por el congreso de la República.

Camilo Martínez trabajó en el pasado en la estructura política del representante a la Cámara, Carlos Edwar Osorio, la concejala Martha Ruiz y también fue integrante de la UTL del excongresista de Fusagasugá, Alfredo Molina.

El acuerdo

El yugo que se quitó del barretismo, le ha permitido al alcalde Hurtado disponer con autonomía e independencia de la nómina del municipio. De forma hábil, el mandatario viene haciendo acuerdos de cara a las elecciones regionales de 2023.

Aunque no se puede afirmar con certeza que los intereses electorales vayan a coincidir en el corto plazo entre el hurtadismo y el equipo de Roy Barreras, este si es un gran paso del burgomaestre en su intención de tender puentes de respeto y entendimiento con el Pacto Histórico.

Lo que sí está claro es que el alcalde se hizo a un aliado de peso, que le puede garantizar varias cosas: que se muevan los proyectos de la administración en Bogotá, que le abran las puertas de los ministerios, que no se descarten de tajo alianzas en las regionales y por último, pero no menos importante: el blindaje y refugio político que le puede otorgar el número uno del Congreso al ingeniero Hurtado.

Definitivamente la política es el arte de lo imposible. El alcalde Andrés Hurtado de ingenuo tiene muy poco, y así no les guste a sus contradictores, está armando una chipa interesante con políticos de peso en el Tolima y con aliados del orden nacional, que será decisiva para definir el poder el próximo año.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram