• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Niños y jóvenes del sur: Las nacientes estrellas de la Catación de Café en El Tolima

agosto 31, 2023
De Gaitania y Herrera fueron los ganadores del Campeonato de Catación en las categorías Semilla y Chapola. La Profesional fue para un joven de Icononzo.

Nicolás Bernal Agudelo, un joven oriundo de Icononzo y estudiante de agroecología, se alzó con el Campeonato de Catación en la categoría de profesionales de la Feria Internacional Expo Tolima, Corazón Cafetero de Colombia.

“La experiencia física y sensorial fue lo que más aportó para poder lograr el campeonato”, afirmó el joven, quien ha logrado su formación en el Laboratorio de Cafés Especiales  de la Universidad del Tolima en Ibagué, y ahora sueña con ser campeón nacional en esta categoría. 

Alcaldía ibagué

Muy cerca de Nicolás, también en la categoría de profesionales, estuvieron Cristian Camilo Lozada Rafia, de Ibagué; y Daniel Santiago Cañón Puscús, de Planadas; quienes lograron el segundo y tercer lugar respectivamente, luego de una reñida competencia en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima.

La competencia que más despertó la ovación del público asistente fue la categoría semilla. En ella, el primer puesto fue para Camilo Antonio Beltrán Enciso, un pequeño consagrado por su destreza a la hora de presentar las pruebas. Le siguieron en puntuación Yesly Mariana Andrade Guaraca, quien logró el segundo lugar y Sayra Sofía Espinosa Santos, quien se ubicó en la tercera posición.

En la categoría chapola el campeonato fue para el joven Róberth Gutiérrez Quintero, estudiante de décimo grado de bachillerato en la Institución Educativa Técnica San Rafael de Herrera en Rioblanco. El segundo lugar fue para Yuliana Rojas Charry de Planadas, y Sharol Angelly Yule Ramos de la comunidad Nasa Páez en Gaitania, Planadas.

Para la empresaria y comunicadora Laura Sayleth Enciso Villamil, quien actuó como presentadora de este Campeonato de Catación, el evento tuvo un alto nivel de los participantes. “Destaco el talento y nivel de los participantes. También destacó la presencia de los jóvenes del Resguardo Indígena que se formaron en su comunidad. Por supuesto que es muy importante destacar a la delegación de Asopep de Planadas, que se están formando en su región, en la Escuela del Café, única que existe en todo el territorio departamental tolimense”, puntualizó.

Así mismo, la profesional, experta en los temas del mundo del café, explicó las categorías que se presentaron. “Se premiaron las siguientes categorías: Semilla, que va de los 8 a los 11 años de edad; se trata de niños que nunca habían estado en un Campeonato de Catación. Luego estaba la Chapola con niños desde los 12 hasta los 17 años y los profesionales que llevan mucho más trabajo en este fascinante mundo de la catación de café”.

Finalmente, la empresaria ponderó la realización de la Primera Feria Internacional Expo Tolima, Corazón Cafetero de Colombia. “Esta es una feria que hay que destacar. Tuvo una gran afluencia de público que superó todas las expectativas. Los ibaguereños y tolimenses respondieron a ese llamado que hizo la Gobernación del Tolima y sus entidades cafeteras como la Federación de Cafeteros, el Comité de Cafeteros del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, puntualizó.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram