• Banner Alcaldía Ibagué

Miguel y Andrés: una sociedad impensada

julio 31, 2022
Ni el más optimista se llegó a imaginar que después de momentos tensos en la campaña de 2019 y el transcurso del gobierno, la relación entre el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera y el Senador conservador Miguel Ángel Barreto Castillo, se iba a consolidar, incluso pensado en escenarios a largo plazo de orden electoral.

Se conoció que, como gesto de reconocimiento por el trabajo decidido del Senador Miguel Ángel Barreto para garantizar los recursos del Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado le entregará una participación generosa al congresista conservador dentro del reacomodamiento de fuerzas en su gabinete.

El primer cargo para Miguel Barreto, además recién creado, es la Dirección Administrativa y Financiera del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que estará a la par del gerente Cesar Yañez.

La hoja de vida seleccionada es la de Paola Andrea Quintero Orozco, administradora de empresas nacida en Fresno, Tolima.

El diputado Fabio Rodríguez y su esposa Paola Quintero, nueva integrante del gobierno municipal.

En lo político, Paola Quintero es la esposa del diputado Fabio Andrés Rodríguez, el mismo que se le retiró sin vacilaciones al grupo de José Elver Hernández, para hacer equipo político con el senador Barreto Castillo y de paso, buscar la reelección en la asamblea para el 2023.

Fabio Rodríguez fue uno de los pocos dirigentes que le mostró trabajo con votos contantes y sonantes, al reelecto congresista. Barreto Castillo está siendo recíproco con un amigo leal, que se la jugó por él en las legislativas.

Puede leer: Los dos misiles de Óscar Barreto contra Hurtado

Según las informaciones, en la barrida que hará el burgomaestre vendrán más nombramientos importantes para Miguel Barreto y su equipo, seguramente a costa del sacrificio de las cuotas barretistas que tienen las horas contadas en la administración, por el enfrentamiento que se agudizó esta semana entre Hurtado y Óscar Barreto.

Un gana gana

Fuentes cercanas a esta nueva chipa, le contaron a Contrapeso que, desde la elección al congreso en marzo pasado, la relación se afianzó de manera considerable.

Muy rápido consolidaron lazos de confianza y amistad, además, en varias oportunidades se han reunido para analizar el mapa político, evaluando debilidades y fortalezas para ir de frente por el poder regional; gobierno municipal y curul en el senado trabajando en llave.

El primer objetivo es sostener la Alcaldía de Ibagué; se definieron con los demás aliados del ‘Toconbar’ las reglas de juego para organizar una consulta interpartidista y sacar candidato fuerte de coalición.

Se anticipa que en ese ejercicio democrático le tienen garantizado asiento a Pierre García, Óscar Berbeo, Johana Aranda y José Barreto.

Le corresponderá al mismo Miguel Barreto pelear el aval conservador para el candidato que salga de esta chipa local, como quiera que para la Gobernación del Tolima la colectividad azul en Bogotá, se lo tiene casi asegurado, además con méritos propios, a la excongresista Adriana Magaly Matiz Vargas.

Matiz Vargas tiene cuatro credenciales en el Capitolio, todas conservadoras, para garantizar el aval azul en 2023. Esa pelea el senador Óscar Barreto no la va a perder.

La prueba categórica que en la política los rivales del pasado se convierten en aliados de coyuntura, son el senador Miguel Barreto y el alcalde Andrés Hurtado, una alianza que pretende arrebatarle el poder supremo que hoy ostenta el exgobernador Óscar Barreto Quiroga.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram