• Banner Tomogó

Mesa directiva del Concejo la da la espalda a Ferney Varón en elección de Personero 

noviembre 5, 2023
La vergonzosa y cuestionada elección de personero de Ibagué, ahora tiene dos nuevos protagonistas. Los vicepresidentes del concejo William Santiago y Ricardo Zarta, le ‘cantaron la tabla’ al presidente, Ferney Varón, y anunciaron que se separan del proceso. Varón le dio la espalda a la mesa directiva, ahora ella se la da a él.

Ferney Varón Ochoa pasará a la historia de Ibagué, como uno de los presidentes más polémicos y cuestionados del Concejo Municipal.

Alcaldía ibagué

La guerra fría con el secretario general Juan Espinel, la excesiva contratación de prestación de servicios, la poca gestión en la presidencia, la pésima relación con algunos concejales a quienes les sacó los ‘cueros al sol’ en varias oportunidades, sumado a su discurso cargado de verborrea e incoherencia, son prueba de ello. 

Y es que Varón Ochoa se atrevió a decir ante los medios, e incluso la semana anterior en plenaria, que hubo concejales que lo constriñeron y lo presionaron para buscar contratos. Sugirió que que hay cabildantes que le piden 'coima' a contratistas o que se acosa a las mujeres para acceder a un puesto

Aquí ninguno de mis compañeros puede decir que yo los constriño, que yo acoso a las mujeres por un contrato o que les pido del sueldo, ninguno puede decir eso. En cambio así, en la corporación si pasa” aseveró el presidente en una rueda de prensa que pasó desapercibida por el furor de la campaña política.

La cereza del pastel

Aunque le cueste reconocerlo, al presidente del concejo Ferney Varón, se le salió de las manos la elección de personero de Ibagué para el periodo 2024-2027. Un proceso pasado por hermetismo, intereses ocultos, a espaldas de la ciudad y de la propia corporación.

Puede leer: El olor a feo que expele la elección de personero de Ibagué, en manos de Ferney Varón

Sin olvidar la poco transparente contratación de la universidad encargada de adelantar las pruebas a los candidatos al cargo, que al ver los pliegos de condiciones, parecía más un traje de confección hecho a medida, que una convocatoria pública. 

Lo que sacó de casillas a la mayoría de concejales, es que la plenaria en junio pasado le dio facultades a la mesa directiva - no solo al presidente -, para llevar a cabo la elección de personero, incluso, desde la etapa de planeación y precontractual

Ricardo Zarta y William Santiago, vicepresidentes del Concejo de Ibagué

Pese a ello, Ferney Varón decidió de forma unilateral avanzar solo y hasta hace pocos días, informó sobre la socialización con la mesa directiva de lo que venía haciendo, lo que generó indignación y repudio en los corporados.

Le dieron la espalda 

Así las cosas, los concejales Ricardo Zarta y William Santiago Molina, primer y segundo vicepresidente de la corporación, respectivamente, anunciaron al unísono que se apartan de este cuestionado proceso y que salvarán su voto, a raíz de las irregularidades presentadas. 

No puedo pasar por alto y guardar un silencio cómplice respecto a su actuar, pues desconoció de forma fehaciente las facultades conferidas por la plenaria a la Mesa Directiva, conformada por Presidente, Vicepresidente y Segundo Vicepresidente, asumiéndolas de forma personal, coartando la participación de los demás miembros de la Mesa Directiva en la etapa precontractual, a quienes no se nos hizo partícipes del proceso, el cual, para nadie es ajeno, se encuentra visiblemente cuestionado, existiendo contra el mismo, diversas acciones legalessostuvo Santiago Molina, en un documento dirigido al presidente de la corporación.

En otra misiva, el concejal Zarta López expresó lo siguiente: “Como miembro de la mesa directiva y en cumplimiento de mis obligaciones debo dejar claridad que de lo adelantado por el Presidente del Concejo Municipal a la fecha no tengo conocimiento pleno de cómo se llegó a las decisiones que se adelantaron, y de las consecuencias derivadas de ellas no debo ser responsable por cuanto, reitero, no se me comunicó ni se me tuvo en cuenta, ni en etapa de planeación, ni en etapa contractual”.

Zarta remató diciendo que no suscribirá la convocatoria del concurso de méritos de personero y advierte el salvamento de voto, por las razones expuestas.

Muchos ibaguereños perciben que el proceso de elección de personero huele a feo, menos el honorable presidente de la corporación, Ferney Varón Ochoa. 

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram