Ferney Varón Ochoa pasará a la historia de Ibagué, como uno de los presidentes más polémicos y cuestionados del Concejo Municipal.
La guerra fría con el secretario general Juan Espinel, la excesiva contratación de prestación de servicios, la poca gestión en la presidencia, la pésima relación con algunos concejales a quienes les sacó los ‘cueros al sol’ en varias oportunidades, sumado a su discurso cargado de verborrea e incoherencia, son prueba de ello.
Y es que Varón Ochoa se atrevió a decir ante los medios, e incluso la semana anterior en plenaria, que hubo concejales que lo constriñeron y lo presionaron para buscar contratos. Sugirió que que hay cabildantes que le piden 'coima' a contratistas o que se acosa a las mujeres para acceder a un puesto.
La entrevista que pasó desapercibida por el furor de la campaña política. “Acá hay concejales que hacen eso” las polémicas y escandalosas revelaciones de Ferney Varón, presidente del @CONCEJOIBAGUE. pic.twitter.com/mQnbJIBJjJ
— Contrapeso.com.co (@CoContrapeso) November 5, 2023
“Aquí ninguno de mis compañeros puede decir que yo los constriño, que yo acoso a las mujeres por un contrato o que les pido del sueldo, ninguno puede decir eso. En cambio así, en la corporación si pasa” aseveró el presidente en una rueda de prensa que pasó desapercibida por el furor de la campaña política.
La cereza del pastel
Aunque le cueste reconocerlo, al presidente del concejo Ferney Varón, se le salió de las manos la elección de personero de Ibagué para el periodo 2024-2027. Un proceso pasado por hermetismo, intereses ocultos, a espaldas de la ciudad y de la propia corporación.
Puede leer: El olor a feo que expele la elección de personero de Ibagué, en manos de Ferney Varón
Sin olvidar la poco transparente contratación de la universidad encargada de adelantar las pruebas a los candidatos al cargo, que al ver los pliegos de condiciones, parecía más un traje de confección hecho a medida, que una convocatoria pública.
Lo que sacó de casillas a la mayoría de concejales, es que la plenaria en junio pasado le dio facultades a la mesa directiva - no solo al presidente -, para llevar a cabo la elección de personero, incluso, desde la etapa de planeación y precontractual.
Ricardo Zarta y William Santiago, vicepresidentes del Concejo de Ibagué
Pese a ello, Ferney Varón decidió de forma unilateral avanzar solo y hasta hace pocos días, informó sobre la socialización con la mesa directiva de lo que venía haciendo, lo que generó indignación y repudio en los corporados.
Le dieron la espalda
Así las cosas, los concejales Ricardo Zarta y William Santiago Molina, primer y segundo vicepresidente de la corporación, respectivamente, anunciaron al unísono que se apartan de este cuestionado proceso y que salvarán su voto, a raíz de las irregularidades presentadas.
“No puedo pasar por alto y guardar un silencio cómplice respecto a su actuar, pues desconoció de forma fehaciente las facultades conferidas por la plenaria a la Mesa Directiva, conformada por Presidente, Vicepresidente y Segundo Vicepresidente, asumiéndolas de forma personal, coartando la participación de los demás miembros de la Mesa Directiva en la etapa precontractual, a quienes no se nos hizo partícipes del proceso, el cual, para nadie es ajeno, se encuentra visiblemente cuestionado, existiendo contra el mismo, diversas acciones legales” sostuvo Santiago Molina, en un documento dirigido al presidente de la corporación.
En otra misiva, el concejal Zarta López expresó lo siguiente: “Como miembro de la mesa directiva y en cumplimiento de mis obligaciones debo dejar claridad que de lo adelantado por el Presidente del Concejo Municipal a la fecha no tengo conocimiento pleno de cómo se llegó a las decisiones que se adelantaron, y de las consecuencias derivadas de ellas no debo ser responsable por cuanto, reitero, no se me comunicó ni se me tuvo en cuenta, ni en etapa de planeación, ni en etapa contractual”.
Zarta remató diciendo que no suscribirá la convocatoria del concurso de méritos de personero y advierte el salvamento de voto, por las razones expuestas.
Muchos ibaguereños perciben que el proceso de elección de personero huele a feo, menos el honorable presidente de la corporación, Ferney Varón Ochoa.