Mauricio Pinto: el más añorado de los exbarretistas

febrero 15, 2022
Pese a que muchos dirigentes del Centro Democrático lo dejaron solo en 2019, hizo historia con más de 90 mil votos a la gobernación. Ahora, es uno de los candidatos fuertes a quedarse con un escaño en cámara. Sin credencial, demostró gestión en obras y recursos para el Tolima, ¿Qué tal si la tuviera?

Mauricio Pinto recorrió al lado de Óscar Barreto, durante más de dos décadas, la ciudad de Ibagué de vereda a vereda y de barrio a barrio, al igual que los rincones más alejados del Tolima. 

Por razones aún desconocidas, esa sociedad se rompió. Hoy en el barretismo, Pinto es recordado con nostalgia por quienes han construido ese movimiento desde sus inicios, mientras que, para los nuevos mandamases de la organización, la ruptura fue lo mejor que les pudo haber sucedido, pues ahora son ellos quienes le hablan al oído a Barreto y toman las decisiones, muchas veces sin consultarle.

Pinto fue pieza clave en todas las elecciones de Óscar Barreto a lo largo de su carrera. (Prado 2015)

Tal vez una de las razones del divorcio Pinto-Barreto fue esa. La aparición de súper asesores, o como alguna vez lo describió el excongresista Alfredo Bocanegra: barretistas ‘chupa sangre’ y no ‘pura sangre’, que se encargaron socavar y destruir la denominada ‘vieja guardia’ de Óscar.

Pinto es…

Oriundo de Saldaña, Ingeniero Forestal de profesión, padre de tres hijos y siempre al lado de Óscar Barreto, se dio a conocer con una aspiración al concejo de Ibagué en el año 2002, por el Nuevo Partido fundado por Óscar Iván Zuluaga y Sandra Ceballos.

En esa oportunidad se alzó con 1.183 votos, intentó representar a los ibaguereños en el cabildo, pero el umbral no les alcanzó para obtener credencial. Antes de esa aspiración, ya acompañaba la candidatura, para muchos obstinada, de Barreto a la alcaldía de Ibagué, la cual perdió inicialmente con Jorge Tulio Rodríguez en 2002 y luego con Rubén Darío Rodríguez en 2004.

¡Se tenía que decir y se dijo!

Pinto fue fiel escudero y líder de la campaña de Barreto en la elección atípica de 2005 a la gobernación, la cual ganó el liberal Fernando Osorio. En 2007, de la mano de Pinto, Fernando Borja, Ricardo Orozco, Miguel Barreto, entre otros, Óscar llegó al palacio del mango por primera vez. (2008-2011).

Ese fue el punto de quiebre donde se empezó a construir la poderosa organización política que hoy maneja casi toda la administración pública del Tolima.  

Mauricio Pinto y sus amigos fueron claves en la construcción del Barretismo. En 2015, se echaron al hombro la tercera campaña de Óscar Barreto a la gobernación.

Mauricio conoció no solo cada rincón del departamento, sino las necesidades de la gente, con quienes empezó a construir fuertes lazos de amistad. Las avanzadas de campaña eran lideradas por el. Los acuerdos y la filigrana política en los municipios, han sido su fortaleza.

Además, aprendió rápidamente detalles del funcionamiento político – electoral de la región, el cómo montar estructuras sólidas sostenibles en el tiempo, para consolidar liderazgos y grupos partidistas. 

Lo que muchos tolimenses no conocen, es que Pinto nunca fue un subordinado de Barreto. Ambos construyeron las bases de una organización política que hoy conocemos con un solo ismo, el de Barreto. Si embargo, en honor a la verdad y a la justicia, sin Pinto, Óscar Barreto no sería el hombre más poderoso en materia política en la actualidad. 

El hoy 

La fórmula Pinto-Miguel se siente en varios municipios del Tolima

Hoy el grueso de los amigos de Pinto, apoyan a Miguel Barreto, y viceversa. Esta fórmula tiene el respaldo de varios alcaldes influyentes en la política electoral del Tolima. Ambos encarnan el sentimiento de inconformismo, desgaste y decepción del barretismo, y muy seguramente, lo van a capitalizar en las urnas.

Quienes no se identifiquen con la forma en que Barreto Quiroga ha administrado el poder, aquellos que no comulguen con algunas prácticas insanas de esa organización, de seguro terminarán votando por la fórmula Pinto - Miguel.

Ángela Ramírez, exgerente de campaña de Jorge Sánchez, excandidato a la Alcaldía del Guamo (QEPD)

Además, Pinto Rondón se ha venido haciendo a respaldos que contribuyen a su electorado, tal es el caso de la reciente adhesión del excongresista Pedro Pablo Trujillo. Otro que hace rato le juró amor eterno, fue el diputado Felipe Ferro Lozano, que de seguro le endosará cientos de votos, que en otrora le puso a su hermano Ricardo.

El excongresista Pedro Pablo Trujillo y el diputado Felipe Ferro, jugados con Mauricio Pinto a la cámara.

Pinto es el único aspirante a cámara que se da el lujo de pescarle votos a varios candidatos al senado al tiempo: Paloma Valencia, Álvaro Hernán Prada, Ciro Ramírez, y hasta el propio Ricardo Ferro; sin olvidar los 'huevos' que le pone el senador Miguel Barreto.

Gestión 

Sin credencial, ‘pintuco’ - como le dicen sus amigos - ha gestionado más de 30 mil millones de pesos en parques, mejoramientos de vivienda, plazas de mercado, infraestructura vial, entre otros proyectos.

Una de las gestiones de Pinto en 2021, fue el convenio por más de $5.000 millones para la construcción de la plaza de mercado de Coyaima.

La cercanía con el expresidente Uribe le abrió las puertas para hacer gestión y solucionarle problemas a la gente con el alto gobierno. Hasta para una cita con ministros y altos funcionarios del gobierno, Mauricio Pinto se volvió clave. 

Mauricio Pinto conoce esa letra menuda de la política, entiende la filigrana de cada elección, no por nada, cuando en solitario aspiró a la gobernación del Tolima en 2019, con un video del expresidente Uribe como único respaldo del Centro Democrático a su candidatura, logró cerca de 90 mil votos, sin la maquinaria y plataforma barretista, que estaba al servicio del entonces candidato Ricardo Orozco.

Pinto es uno de los consentidos de Uribe en el Tolima. La pelea va a estar de alquilar balcones en la lista a cámara por el Centro Democrático. Algunos sueñan con la segunda curul para el uribismo. ¿Será posible?

El expresidente Uribe apoyando a Mauricio Pinto.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram