• Banner Alcaldía Ibagué

Los tiempos de campaña

octubre 24, 2022
Aunque todos en el mundo político criollo lo saben, incluso integrantes de su partido Liberal, el exsenador Mauricio Jaramillo sigue sin confirmar públicamente una cantada aspiración a la Gobernación del Tolima. ¿Qué está pasando? Análisis.

En diálogo reciente con el portal Contrapeso, el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez enfatizó que polarizar la campaña a la Gobernación con las fuerzas del ‘Toconbar’ (todos contra Barreto) es inapropiado e incorrecto. Aduce que no se puede plantear una estrategia personalista en contra de alguien en política, sin definir propuestas claras de gobernanza. Además, no es partidario de victimizar al oponente, en este caso al senador Óscar Barreto.

Y es que Jaramillo Martínez pese al bajo perfil, se ha venido proyectando como el ungido para competirle sin complejos al barretismo la Gobernación del Tolima el año entrante, sin embargo, a estas alturas el propio dirigente extrañamente no confirma su aspiración.

Sumas y Restas

En el Partido Liberal entendieron después de las elecciones para el Congreso, que sin alianzas es casi imposible derrotar la hegemonía barretista. Pasada la contienda presidencial, se comenzó la escogencia de liderazgos con fortalezas reales.

Puede Leer: Un pacto refrendado

Todos los caminos conducen a Mauricio Jaramillo, no solo por su talante y experiencia, sino también por la capacidad que tiene de unir a sectores de izquierda y alternativos de la mano de su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo, presidente nacional de la Colombia Humana, nada más y nada menos que el partido del presidente Petro.

El Partido Liberal en el Tolima en la campaña de Gustavo Petro

No obstante, si no existe una alianza de fuerzas con caudal propio, será absolutamente complicado poderle ganar la Gobernación a la excongresista Adriana Magali Matiz Vargas.

¿Hurtadismo o miguelismo?

Dentro de los cálculos electorales, el precandidato Mauricio Jaramillo debe estar deshojando la margarita de la coalición principal entre el denominado hurtadismo y el grupo que lidera el senador conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo.

En la administración Ibagué Vibra los liberales tendrían espacios de poder vitales para avanzar en los acuerdos programáticos. Por los lados del senador Miguel Barreto, contaría con una credencial aliada en el Congreso de alta influencia regional, para consolidar municipios importantes. Además, pocos o muchos, el congresista azul le arrebata votos al partido Conservador que el barretismo no se puede dar el lujo de perder.

Puede Leer: La consigna es sumar

Lo único claro es que, dentro de los escenarios planteados, al liberalismo bajo la jefatura de Mauricio Jaramillo, le tocará sí o sí “sacrificar” la Alcaldía de Ibagué para afianzar el tema regional.

La encrucijada de Jaramillo es tremenda. Con el hurtadismo, deberá comprometer el respaldo a favor de la exsecretaria de Salud, Johana Aranda y con Miguel Barreto, en igual proporción, entregarle las banderas al contador público y empresario, José Barreto Castillo.

José Barreto / Johana Aranda

Fuentes cercanas a la colectividad roja, le aseguraron a este medio que en cuestión de días se hará el lanzamiento oficial de la campaña, incluso ya se socializó con los nueve alcaldes liberales del Tolima, la candidatura de Jaramillo en un evento privado.

Para los entendidos en mecánica electoral, insistir con tercerías a la Gobernación es facilitarle y despejarle el camino a la maquinaria barretista, por eso el balón se encuentra en la cancha de Mauricio Jaramillo, la decisión de abanderar una candidatura con opción, depende exclusivamente de las garantías que brinde una sólida y comprometida unidad de fuerzas.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram