En el Tolima, el Pacto Histórico perdió, pero sumó más de 251 mil votos, cifra impensable hace cuatro años cuando el uribismo y la derecha reinaban por estas tierras.
Fueron cuatro los municipios en donde ganó el candidato del Pacto Histórico, tres de ellos fortines del Partido Liberal y la tendencia social demócrata que lidera en el Tolima, Mauricio Jaramillo.
Pero donde más brilló la casta de los hermanos Jaramillo Martínez fue en su natal Líbano. Allí, con más de 9.000 sufragios, demostraron que tienen no solo capacidad de endoso, sino la claridad suficiente de convertir en votos el descontento de la ciudadanía.
Si bien, hay quienes pretenden mostrar a los Jaramillo reducidos a los votos obtenidos por Olga Beatriz González y el caldense José Luis Correa en las legislativas de marzo; lo que hoy se evidencia es que las posibilidades de consolidar un proyecto político regional, es viable, más si se tiene en cuenta que Mauricio y Guillermo son los más interesados en motivar y consolidar el famoso ´Toconbar´.
De hecho, insisten en que es necesario buscar unidad en aras de redistribuir el poder departamental. La relación de ambos con el senador Miguel Barreto es absolutamente fluida y los encuentros se hacen cada vez más recurrentes.
En las otras dos poblaciones donde los alcaldes jaramillistas cumplieron, fue en Coyaima y Natagaima. Los equipos de los alcaldes en esas poblaciones, facilitaron el interés de los cabildos indígenas y de los votantes de la zona rural de apoyar a Petro, y los movilizaron el día electoral. Ambas alcaldías son ‘propias tropas’ del exsenador Mauricio Jaramillo y en esas localidades ganó el Pacto Histórico con su propuesta de cambio.
La sorpresa
El municipio en donde aún no se tiene claridad del triunfo es Armero Guayabal.
Esa población dejó de ser un fortín liberal hace años. No tienen alcalde y en la administración anterior con Carlos Escobar, una vez posesionado se acomodó al barretismo y le juró amor eterno al entonces gobernador.
Lo otro que llama la atención es el desgaste de su actual mandatario Medardo Ortega, amigo íntimo del capturado senador Mario Castaño, investigado por una red de corrupción en la que se relaciona a este municipio del norte del Tolima.
En Ibagué también sucedió lo inimaginable. Pese a que Rodolfo Hernández ganó con amplió margen, el economista Gustavo Petro alcanzó más de 124 mil sufragios.
Votación impensada teniendo en cuenta que la capital siempre ha tenido una inclinación de derecha, sin embargo, el trabajo de Guillermo Alfonso Jaramillo, el Partido Liberal, los ambientalistas, el progresismo y sectores alternativos en la campaña del Pacto, generó los réditos para consolidar ese categórico caudal electoral.
Puede leer: Los derrotados que dejó la victoria de Petro en Tolima
En los restantes 43 municipios del departamento se impuso el candidato Rodolfo Hernández, que sin quererlo, se convirtió en el candidato de la derecha. En el Tolima la fuerza tradicional de los partidos Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y el uribismo, cumplieron la tarea poniendo cerca de 390 mil votos.
Regionales 2023
El panorama se despeja para los intereses del ‘Toconbar’ y sus integrantes.
Aunque sigue cogiendo fuerza la aspiración de Mauricio Jaramillo a la gobernación del Tolima, fuentes de este portal dieron cuenta que el jefe liberal, quien fue confirmado como integrante del equipo de empalme presidencial en el sector de la vivienda, ciudad y territorio, podría ser tenido en cuenta por Gustavo Petro para un alto cargo nacional.
Guillermo Alfonso Jaramillo, también inscrito por el presidente en la comisión de empalme sector de la salud y la protección social, al no poder ser nombrado en el gabinete por la edad de retiro forzoso, sería una carta de quilates de la izquierda y el antibarretismo a la gobernación. El debate lo están dando al interior del Toconbar.
El Jaramillo que aspire a la gobernación, si nada extraordinario ocurre, contaría con el apoyo de Carlos Edward Osorio, Jaime Yepes, Aquileo Medina, el hurtadismo y el mismo Miguel Barreto. Las regionales 2023 van a estar de alquilar balcones.