• Banner Alcaldía Ibagué

Los dos misiles de Óscar Barreto contra Hurtado

julio 27, 2022
Dos misiles en un mismo día, salieron del barretismo dirigidos al Palacio Municipal de Ibagué. Óscar Barreto inició la ofensiva contra el alcalde Hurtado. ¿En qué terminará esa confrontación?

El barretismo sin sonrojarse le mandó dos ‘rocketazos’ simultáneos al alcalde Andrés Fabian Hurtado. Esto ante la inminente ruptura de relaciones políticas y horas después de la columna que escribió el Senador y exgobernador atacando sin compasión. ¿Se trata de una declaración de guerra?

El primero que sorprendió fue el Representante por el Partido Conservador Gerardo Yepes, quien pertenece al barretismo y se pudo ubicar en la comisión séptima de la Cámara, que justamente trata los temas del deporte y la recreación.

En una corta intervención de dos minutos, Yepes Caro se fue lanza en ristre contra la administración municipal por lo que él considera una lentitud perjudicial en la terminación de las obras de los escenarios deportivos.

“Yo quiero tocar un tema que para el Tolima es un refrito, hoy siete años después y en Ibagué no ha pasado absolutamente nada, unos escenarios deportivos construidos a medias” señaló con contundencia el exdiputado nacido en Santa Isabel.

Gerardo Yepes en la Cámara atacando al gobierno de Ibagué por los escenarios deportivos.

Para el congresista azul no se compadece que en el Coliseo Mayor, una obra por 43 mil millones de pesos ya se haya consumido el 98% de los recursos asignados y solo tenga un avance del 70%, es decir, que si no hay adición quedará en veremos.

Esa declaración cayó como un baldado de agua fría en el gobierno local, teniendo en cuenta que los escenarios y su terminación son una bandera que quiere sacudir con fuerza el alcalde Hurtado como gran logro de gestión administrativa.

Lo pasado no pisado

No es un detalle menor recordar que hace apenas un año, Gerardo Yepes y el alcalde Hurtado mantenían una relación estrecha de amistad, a tal punto que el equipo político Hurtadista tenía decidido apoyar a Gerardo a la Cámara.

Situación que finalmente no se dio por los acuerdos sorpresivos con Jaime Armando Yepes, que sepultó cualquier asomo de respaldo mutuo y confianza en las actuales circunstancias.

La primera en Colombia

Por otro lado, la directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso, convocó a toda la prensa regional en la mañana del miércoles, para destacar que la entidad ambiental fue la primera en el país en los índices de desempeño institucional.

Se trata de una noticia con alta relevancia. “Hoy vemos reflejado el compromiso que asumí de mejorar todos los indicadores del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) y lo logramos, somos la CAR que más mejoró en esta medición y seguiremos trabajando, ejerciendo la autoridad ambiental del departamento del Tolima, protegiendo y conservando nuestros recursos naturales” enfatizó Olga Lucía Alfonso, directora general de Cortolima.

Se resaltó el compromiso arduo y decidido del grupo de trabajo de Cortolima, y es que en el último año la entidad escaló 38 puntos en el indicador de medición, pasando de ser la última corporación con el puesto 33, a estar en el rango 18. “Una recuperación notable" señaló Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Un 'disparo' ambiental

Sin embargo, la directora Olga Lucia Alfonso en esa rueda de prensa, apretó el gatillo del barretismo por segunda vez y en un mismo día, contra Hurtado y el Ibal.

Alfonso Ianinni sacó la cuenta de cobro e hizo un vehemente llamado a la empresa de acueducto, para que cancele rápidamente los más de 7 mil millones de pesos por concepto de tasa retributiva del uso del agua en la ciudad de Ibagué.

Según lo manifestado, desde el año 2019 se vienen haciendo esfuerzos para agilizar y acordar el pago y hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta desde el Ibal.

Guerra caliente

Se trata de una cuenta de cobro que con toda seguridad no se hubiese hecho pública, si la famosa oferta institucional tripartita, alianza Gobernación, Alcaldía y Cortolima, continuara vigente.

El enfrentamiento Barreto - Hurtado cada día se agudiza más; basta con recordar la columna del pasado fin de semana, escrita por Óscar Barreto con criticas vehementes a la administración en Ibagué, en temas bastante sensibles como el agua, seguridad y movilidad.

Varios advierten que en la pelea probablemente los dos van a perder, es casi cuestión de horas para que todos los cargos y contratistas que mantiene la casa Barreto en la Alcaldía Ibagué Vibra se den por terminados, sin ninguna posibilidad de renovación.

Ayer amigos y aliados, hoy son como el agua y el aceite. Lo que hay que ver en la política.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram