• Banner asamblea confenalco

Los coletazos políticos de la designación de gerentes de hospitales en el Tolima

marzo 23, 2024
Adriana Magali Matiz ya firmó los decretos que formalizan la vinculación de gerentes de hospitales de segundo y tercer nivel en el Tolima. ‘Barretistas’ y ‘gomezgallistas’ mandan la parada en dichos nombramientos. Contrapeso le cuenta el ABC político de las designaciones.

La gobernadora Adriana Magali Matiz anunció los nombres de las nuevas personas que llegan, en calidad de gerentes, a siete hospitales del Tolima. Sin embargo, más allá de simples designaciones, existe un trasfondo político representado en cuotas de dirigentes reconocidos en la región.

Martha Palacios, la nueva gerente del hospital Federico Lleras Acosta, es una ‘carta’ directa del ex gobernador Ricardo Orozco, a quien tuvo como jefe cuando se desempeñó al frente de las secretarías de Salud y General del ‘Palacio del Mango’.

Alcaldía ibagué

Palacios es profesional en psicología y especialista en gerencia de talento humano.

Además, su hoja de vida registra varios años al servicio del escenario público, con un destacado protagonismo durante el periodo gubernamental anterior.

La nueva representante legal del Federico Lleras, es más ‘orozquista’ que ‘barretista’.

Este portal pudo establecer, que el exgerente del Federico Lleras, Luis Eduardo González, podría terminar como secretario de Salud en la administración Matiz, próximamente.

Aunque estaba cantada para el hospital San Rafael de El Espinal, la escogencia de Patricia Calderón, prima-hermana nada menos que de uno de los ‘alfiles’ más influyentes del movimiento de Óscar Barreto, el ingeniero Edwin Castro, finalmente llegó -a última hora- Paula Góngora en reemplazo de Patricia Henao.

Edwin Castro, Óscar Barreto y Patricia Calderón.

Patricia Calderón es esposa de José Jaime González, ‘barretista’ pura sangre, exgerente del hospital del Líbano, a quien el exgobernador Orozco ‘sacó del llavero’ hace rato. Se desconoce el trasfondo de la caída del nombramiento de Calderón en El Espinal, quien podría recibir un premio de consolación en la gerencia del centro asistencial de Casabianca. 

Lo cierto es que el ‘guiño’ de la nueva gerente del San Rafael es netamente ‘barretista’.

Carmen Patricia Henao Max, quien tiene una muy fuerte amistad con la actual gobernadora y el senador Óscar Barreto, fue vinculada al hospital San Juan de Dios en el municipio de Honda.

Es clara la capacidad de maniobra que tiene el ‘barretismo’ para la distribución burocrática en el Tolima. Pese a las consideraciones políticas, Henao dejó la ‘vara alta’ en materia de gestión en el San Rafael.

El que quedó con los ‘crespos hechos’ en Honda, fue el diputado Juan Guillermo Beltrán, quien esperaba que la gobernadora tuviera en cuenta a su equipo político para la gerencia del centro hospitalario.

La mandataria dejó claro que su prioridad está en el Partido Conservador.

‘Choco’, Gonzalo García y Alejandro Martínez no se quedaron sin participación, por eso resulta necesario hacer una parada inicial en Lérida, ya que Jaime Eduardo Rodríguez, ahora gerente del hospital Reina Sofía, llega como alfil y ‘mano derecha’ de José Elver Hernández.

De esa manera, el ‘barretismo’ retiene el pase político de ‘Choco’, quien estaba molesto porque abruptamente le quitaron las secretarías de Infraestructura y Agricultura en la gobernación, y aunque sobre el papel parece un contentillo, no deja de ser una plaza seductora la que se le entrega.

¿Cuánto durará contento con el barretismo el popular ‘Choco’ con ese caramelo?

Entre tanto, el congresista Alejandro Martínez se quedó con el hospital La Candelaria a través de la profesional Eliana del Pilar Quesada, odontóloga y especialista en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud.

No obstante, la jugada en ‘Puri’ dejó un sinsabor para el exdiputado Nofal Aldana y el excongresista Iván David Hernández, que esperaban que se mantuviera en el cargo a la esposa del exalcalde de Ataco, Jader Ochoa, u otro profesional que representara al ‘barretismo’ en la ‘villa de las palmas’

Jader Ochoa viene de ‘quemarse’ en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Ataco; ahora parece que el ‘barretismo’ lo dejó solo y generó una tensión política con sus bases en ‘Puri’, al entregarle el Hospital al ‘gomezgallismo’.

Nofal Aldana e Iván Hernández, quedaron aburridos con la cuota ‘gomezgallista’ en el hospital de ‘Puri’

Dicen en Purificación que, con la nueva gerente del hospital, se rencaucha el exdiputado Carlos David Díaz, socio político de Alejandro Martínez. El popular ‘Caliche’ votó por Mauricio Jaramillo a la gobernación y por Fernando Salcedo a la alcaldía, algo que aún no perdonan en el Cañón del Combeima.

Delcy Isaza hizo sentir su credencial en Cámara y sostuvo a Sara Maritza Campos en Chaparral, donde sonaba inicialmente el nombre de Patricia Henao. La congresista se paró en la raya y respaldó a Campos Angarita, de buena gestión en la ‘ciudad de los grandes’.

Sandra Liliana Rojas, esposa del ingeniero Orlando Arana, se queda en el hospital Granja Integral de Lérida.

Rojas estuvo ‘en el ojo del huracán’ por haber hecho caso omiso a la citación para debate de control político que le hizo la Asamblea a comienzos de marzo.

En Lérida no están contentos con el desempeño de la funcionaria, quien deberá darle la cara a la duma departamental en las próximas sesiones ordinarias.

Para destacar la manera como la gobernadora Adriana Magali Matiz supo equilibrar la balanza entre lo político y lo técnico, en aras de responderle a los grupos que ostentan el poder regional, pero escogiendo a profesionales de altas cualidades que prometen, de arranque, mejorar y transformar los servicios de la salud en el Tolima.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram