Las proyecciones entregadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, no son nada alentadoras sobre la recuperación económica de los países latinoamericanos, que han venido luchando por impulsarse luego de la pandemia y que más recientemente, se han visto golpeados por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, que han impactado directamente el costo de vida.
Y si bien el informe señala que Colombia, fue el país más beneficiado en cuanto a crecimiento económico de la región, con un 7.6% durante el 2022, el panorama no es muy alentador con respecto al año entrante, donde estiman que la generación de riqueza solo aumentará un 2.2% frente a la expectativa que se tenía de un crecimiento del 3.5%.
Puede leer: El dólar rompió su precio histórico en Colombia
Además, han previsto que la inflación tendrá una breve variación a la baja, cerrando el año sobre un 9.7% en Colombia. Sin embargo, también se proyecta que en el 2023 se pueda llegar a un techo de hasta el 14%.
En la región
Por otra parte, la FMI estima que a medida que el crecimiento de los países socios se debilite, las condiciones financieras se endurezcan y los precios de las materias primas se suavicen, llegará la subida de interés desde Estados Unidos, fortaleciendo aún más el dólar y con ello provocando una mayor incertidumbre en las economías de Latinoamérica.