• Banner Alcaldía Ibagué

¿Llegó el ‘barretismo’ a la campaña de Jorge Bolívar?

octubre 5, 2022
Tras un encuentro el fin de semana con la excandidata a la Cámara de Representantes, Martha Lagos, se comienza a tejer la llegada oficial de Óscar Barreto a la campaña de Jorge Bolívar.

Se siguen moviendo los precandidatos en la ‘puja’ por la Alcaldía de Ibagué, y aunque hay un ‘pelotón’ de por lo menos veinte aspirantes, la ‘fuga’ de cara a la meta la van a protagonizar no más de 4 candidatos con opciones reales de ganar la etapa, para hablar en términos ciclísticos.

En la carrera Tercera, las cafeterías y los edificios públicos, se dice que quienes más tienen chance de ganar las elecciones son: el candidato de la izquierda, ya sea Renzo García o Marco Emilio Hincapié; el que apoye en bloque del ‘Toconbar’ que puede ser José Barreto o Johana Aranda; y por supuesto, el que tenga el guiño del senador Óscar Barreto, donde aparecen Carlos Portela, Alexander Castro, Linda Perdomo y Jorge Bolívar.

Precisamente, el exsecretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, quien ya hizo pública su aspiración a la Alcaldía, aparece como un candidato fuerte a quien solo le falta recibir la bendición del barretismo, la cual parece estar cada vez más cerca.

¿Llegó Óscar Barreto?

Durante el fin de semana, sorprendió la adhesión de Martha Lagos, excandidata a la Cámara de Representantes, barretista ‘Triple A’ a la campaña de Jorge Bolívar.

Martha Lagos adhirió a la aspiración de Jorge Bolívar a la Alcaldía de Ibagué.

Martha Lagos fue la artífice de la tercera curul a Cámara del conservatismo, que hoy ostenta Delcy Esperanza Isaza. Obtuvo 9.227 votos el pasado 13 de marzo. La socióloga egresada de la Universidad del Tolima, se perfila como un importante respaldo en Ibagué, donde obtuvo 4.000 votos, una cifra nada despreciable para una elección municipal.

Puede Leer: Divide y reinarás

Lagos fue la revelación en las legislativas, superando electoralmente a mujeres de mayor reconocimiento en la capital, como Luz Nelly Arbeláez, Silva Ortiz, Diana Gaitán, Leidy Gómez, entre otras. Martha Lagos es de la entraña ‘barretista’, vive en el Cañón del Combeima, sector de Llanitos y goza de la confianza y el aprecio del senador Óscar Barreto Quiroga.

La excongresista Adriana Magali Matiz fue quien convenció a Martha Lagos de aspirar a la Cámara, un ‘hit’ anotado por la precandidata a la Gobernación.

Efecto Lagos  

Dicen que Martha Lagos no toma decisiones en materia política, sin consultarle a Adriana Magali Matiz y al propio senador Óscar Barreto. Jorge Bolívar se ha venido ganando la confianza al interior del barretismo, y en esa tarea ha sido clave el gobernador Ricardo Orozco, quien oficia como mediador y promotor del proyecto Bolívar a la Alcaldía de Ibagué.

Una de las interpretaciones políticas que se le podría dar a esta adhesión, es que el ‘barretismo’ quiere comenzar a poner todos los huevos en una misma canasta, y la cubeta de Jorge Bolívar se empieza a llenar.

Además, Lagos es la voz de las personas en condición de discapacidad, un sector por el cual ella ha trabajado y busca promover una inclusión real. Sin duda, este sector vulnerable de la población mueve masas a nivel local y regional.

El equipo de Martha Lagos en Ibagué

Aunque el mensaje de Óscar Barreto a sus precandidatos a la Alcaldía de Ibagué sigue siendo de trabajo y acercamiento a la comunidad para medir fuerzas, Jorge Bolívar se abrió espacio en la organización más fuerte en materia política en el Tolima.

Por supuesto que en las cuentas del exsecretario de Salud se encuentra el Partido Conservador, pero no está obsesionado con su aval. Bolívar está pensando seriamente en hacer un ejercicio de recolección de firmas para avalar su candidatura con un toque de independencia, pero apostándole a sumar apoyos.

¿Le alcanzará al barretismo para repetir la hazaña de 2019 llevándose la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué el próximo año?

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram