• Banner Ibal
  • Banner Universidad de Tolima
  • Banner Gobernación del Tolima
  • Banner Alcaldia Tolima
  • Banner Ibagué Limpia

¿Llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo a Minsalud, inhabilita a su hermano Mauricio a la Gobernación del Tolima?

abril 26, 2023
Esta tarde se conocieron los movimientos en el gabinete del presidente Petro. Uno de ellos: la designación del tolimense Guillermo Alfonso Jaramillo como ministro de Salud. ¿Qué pasará con la aspiración de su hermano Mauricio a la Gobernación del Tolima?

Tarde, pero llegó. Casi un año después de la posesión del presidente Gustavo Petro, se materializó la apuesta de muchos tolimenses que daban como un hecho la llegada del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, al Gobierno Nacional.

Puede Leer: Los ministros que saldrían tras la crisis política en gobierno de Gustavo Petro

El jefe de Estado designó al exalcalde de Ibagué como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Carolina Corcho, quien venia padeciendo el trámite de la reforma a dicho sector, la cual sumó más oposición que respaldo en el mármol del Congreso.

La noticia política con esta designación, es que el médico Guillermo Alfonso Jaramillo no será candidato a la Alcaldía de Bogotá. Jaramillo se había proyectado como una de las fichas importantes del Pacto Histórico, partido del presidente Petro, para disputar el segundo cargo más importante del país.

Esta en definitiva, fue una salida decorosa del debate político distrital, por parte del médico oriundo del Líbano, acordada con su amigo el presidente de Colombia.

¿Y la aspiración de Mauricio Jaramillo?

Desde ya aparecen voces en el Tolima que se preguntan por el futuro y la viabilidad jurídica de la candidatura a la Gobernación de Mauricio Jaramillo Martínez, luego de la designación como titular de la cartera de salud, de su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo.

Abogados expertos en materia administrativa le dijeron al portal Contrapeso, que la aspiración del exsenador liberal podría enredarse desde el punto de vista jurídico, invocando el artículo 111 de la ley 2200 del año 2022.

La norma expresa que no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador: “Quien tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento”.

Para profesionales del derecho como Antonio Paris, un ministro de Salud sí ejerce autoridad administrativa no solo en el Tolima, sino a nivel nacional.

Además, Paris señala que: “el cargo que va a ostentar el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, le daría una ventaja política y administrativa a su hermano Mauricio como candidato a la Gobernación, por lo que sus contendores no estarían en igualdad de condiciones en el debate electoral”.

Por el contrario, otros profesionales del derecho afirman que Jaramillo Martínez no tendría ningún tipo de impedimento, puesto que su hermano como ministro de Salud, no tendrá injerencia u autoridad administrativa en el territorio tolimense.

Otros cambios

Luego de la ruptura de la coalición de gobierno en el Congreso, de la cual se marginaron a los Partidos Conservador, Liberal y de la U, el presidente Gustavo Petro decidió adelantar los siguientes cambios y movimientos en su gabinete:

•Ricardo Bonilla nuevo ministro de Hacienda.

•Jhenifer Mojica nueva ministra de Agricultura.

•Luis Fernando Velasco será el ministro del Interior.

•Guillermo Alfonso Jaramillo será el ministro de Salud.

•Yesenia Olaya será la ministra de Ciencia.

•Mauricio Lizcano será ministro de TIC.

•William Camargo será ministro de Transporte.

•Carlos Ramón González será el director del DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República).

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram