Liberales a la deriva

abril 28, 2022
Aunque los directorios municipales y departamental del Partido Liberal se mantienen firmes con Gustavo Petro, la reciente movida del expresidente Cesar Gaviria los dejó al filo de la navaja.

El oficialismo Liberal del Tolima está corriendo el mayor riesgo político de los últimos años, al decidir anticipadamente el respaldo a Gustavo Petro en las presidenciales.

El martes 26 de abril, las bancadas electas de Cámara y Senado le dieron facultades especiales al expresidente César Gaviria para entregar un apoyo sorpresivo a la candidatura del antioqueño Federico Gutiérrez.

El oficialismo liberal con César Gaviria a la cabeza, apoyará a ‘Fico’ Gutiérrez.

Ante la no inscripción de candidato propio, analistas advierten que se trata de un anuncio simbólico y sin implicaciones jurídicas tras eventuales actos de indisciplina.

Dentro de los pocos congresistas que no acogieron el manifiesto a favor de Gutiérrez, se destaca la empresaria tolimense Olga Beatriz González, quién ‘mojó’ prensa nacional esta semana con su postura. 

Asumiendo la vocería del liberalismo línea jaramillista, la popular Olga B dejó claro que en este departamento se tomó la determinación por anticipado de ir con Gustavo Petro, y todo indica que desde la cúpula roja van a respetar esos lineamientos, en una especie de libertad soterrada para evitar divisiones.

Más del 90 por ciento de los congresistas reafirmaron el liderazgo de César Gaviria y no hubo ninguna clase de reparos a la jefatura de la colectividad. 

Al todo o nada

En el país, existen varias regiones (incluyendo al Tolima) en donde las bases liberales quieren estar en la campaña de Petro.

Localmente se podría interpretar una tenue victoria de dirigentes rojos como Gentil Gómez y Graciela Vergara, quienes hace rato se tomaron la foto con Fico y hasta le organizaron evento nutrido a la fórmula vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez en Ibagué.

Los propios amigos de la causa jaramillista le confesaron a Contrapeso que el acompañamiento a Petro es una apuesta al todo o nada.

Congresistas liberales con Gustavo Petro.

Entendieron que un espacio presidencial favorable con el Pacto Histórico a la cabeza, tiene toda la capacidad de incidir en el escenario regional de cara a las elecciones del año entrante.

Palabras más palabras menos, están poniendo todos los huevos en la canasta petrista para derrotar en las urnas la hegemonía conservadora de Óscar Barreto.

Liberales acompañando a Petro en el Tolima.

De igual forma, este detalle podría condicionar por completo la candidatura a la gobernación de Mauricio Jaramillo Martínez frente a sus contendores: Adriana Magaly Matiz y José Elver Hernández ‘Choco’.

La apuesta es demasiado ambiciosa y con altos riesgos, porque si el presidente es Federico Gutiérrez, el oficialismo liberal del Tolima se expone a una nueva y estruendosa derrota, que dejaría mal parado a Jaramillo Martínez.

El Partido Liberal Colombiano no solo se decidió por Federico Gutiérrez, también atacó indirectamente a Petro tildando su campaña de autoritaria y populista.

Petro, de gira esta semana en el Tolima, reaccionó a la adhesión de los liberales a Fico

El candidato presidencial le dijo a la periodista Maryuri Trujillo de Noticias Caracol en Honda: "una corriente del partido liberal que se vuelve de negociantes y corruptos, se fueron con los que mataron a Gaitán". Sin embargo, esto no pensaba el líder del Pacto Histórico hace unos días, cuando buscó el apoyo de César Gaviria. ¿Incoherencia y doble moral?

Para la contienda presidencial no habrá efectos legales ni sanciones a los “indisciplinados”, pero en el ejercicio de futuras mayorías en el Congreso, varios senadores y representantes se jugaron por anticipado su capital político.

Analistas políticos advierten que el partido va a ‘cobrar’ las victorias de Petro o Fico, es decir, van a ganar con cara y con sello. 

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram