“Les quedamos debiendo”: Miguel Barreto a generadoras de Energía

septiembre 13, 2022
Muchas dudas dejó el debate citado por el senador Miguel Barreto a la Ministra de Minas, Irene Vélez, quien pagó otra ‘primiparada’ en su primera intervención en la comisión quinta. El congresista no va a descansar hasta que bajen las tarifas de energía, que de haber voluntad, podría darse en menos de dos meses.

Literalmente la gente se mamó. El Tolima no es ajeno a la problemática nacional sobre los costos elevados en la tarifa del servicio de energía eléctrica, que entre otras cosas, no brilla por ser el más eficiente y continuo en los hogares colombianos.

Este lunes, el Senador Miguel Barreto Castillo, citante principal al debate de control político al ministerio de minas y energía en la comisión quinta, denunció cómo las generadoras de energía más importantes del país, manipulan las tarifas de energía a su antojo.

Los concejales César Franco, Arturo Castillo, William Santiago, Lisandro Trujillo Y Julián Serna, y el diputado Fabio Rodríguez acompañaron al senador Miguel Barreto al debate.

El congresista afirmó que el aumento en las tarifas de energía en promedio a nivel nacional es del 25% y que las generadoras arrojaron utilidades superiores a $11 billones de pesos a costa del bolsillo de los colombianos.

El legislador agregó que todos los componentes de la tarifa de energía deben ser revisados, desde la generación, distribución, así como las pérdidas y las restricciones. Además, se debe replantear el indexador en los contratos (fórmula para calcular el cobro por generación) y que las utilidades de las empresas energéticas sirvan no solo para la inversión social, sino para la disminución de la tarifa.

Barreto dijo que el papel de la Superservicios es nulo y que en vez de ponerse del lado de los usuarios, lo hace en favor de las empresas de energía. “El superintendente de servicios públicos debe tener herramientas y dientes para ejercer una estricta vigilancia y que no termine siendo cuota de las empresas generadoras” denunció Barreto Castillo.

Miguel Ángel Barreto, senador de la República.

“El gobierno nacional sigue dando diagnósticos y necesitamos soluciones. Si hay voluntad y seriedad por parte de los generadores, en ocho días podrían empezar a bajar las tarifas” puntualizó el senador conservador.

Y la Ministra ¿qué?

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que viene trabajando una hoja de ruta con todas las empresas y entidades adscritas a la cadena energética del país, para estabilizar el cobro de dicho servicio a los colombianos.

“El sistema tarifario debe ser equilibrado y justo con la realidad económica y social de la ciudadanía. Además, es importante hacer una transición energética gradual y segura” sostuvo la alta funcionaria. El gobierno nacional le apuesta a que en menos de dos meses se reduzca la tarifa de energía de acuerdo a los consensos establecidos.

‘Primiparada’

En redes sociales y medios de comunicación no le perdonan a la Ministra Vélez, el discurso que llevó preparado al debate de control político y que generó un llamado de atención por parte del presidente de la comisión quinta.

“Hay que tener cuidado ministra para no dar la impresión de estar leyendo, ya que está prohibido por la ley quinta” le dijo el senador Inti Asprilla a la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Este fue el momento del llamado de atención a la Ministra.

El senador José David Name, expresó su preocupación por los profesionales que hoy están al frente del ministerio de Minas y el cambio del manual de funciones de la entidad para posesionarse sociólogos y antropólogos.

El expresidente del congreso invitó a la ministra Vélez a rodearse de profesionales expertos en la materia y sentenció: “si hay dos cosas que tumban presidentes en el mundo son el valor de la gasolina y el valor de la electricidad”.

El contundente mensaje del Senador José David Name.

El gobierno de Gustavo Petro tiene su primera tensión con las tarifas de la energía eléctrica y el alza en los combustibles. Hoy habrá otro ‘careo’ entre el Congreso y la ministra de Minas, esta vez, en la plenaria del senado donde muy seguramente se sacarán chispas el poder legislativo y la rama ejecutiva.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram