• Banner asamblea confenalco

¿Le están haciendo zancadilla al ministro Guillermo Jaramillo?

febrero 16, 2024
El exalcalde Ibagué aseguró que ha tenido que sortear todo tipo de ataques para dañar su reputación, pero que pese a todo, se mantendrá firme ya que está comprometido con mejorar el sistema de salud.

En los últimos días el nombre del exalcalde de Ibagué, hoy ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha estado sonando en varias polémicas generadas por el vencimiento de vacunas COVID-19, denuncias de extralimitaciones de funciones y cuestionables declaraciones.

Al respecto, en una audiencia pública en Cartagena de la Comisión Séptima del Senado de la República, el ministro se refirió a dichas polémicas, revelando intentos de destitución y ataques en su contra.

Recordó por ejemplo que apenas unas semanas atrás, tuvo que comprobar su idoneidad como cirujano, luego que sus detractores pusieran en duda la autenticidad de sus títulos obtenidos en el exterior y que están respaldados con una amplia trayectoria en el gremio.

Jaramillo señaló que estos ataques forman parte de una serie de estrategias que buscan desestabilizar su posición, recordando los incidentes previos contra la exministra Carolina Corcho, exponiendo una tendencia a cuestionar la idoneidad de los miembros del Ministerio de Salud.

Además, el ministro criticó duramente los programas de prevención de las entidades promotoras de salud, haciendo hincapié en su experiencia personal al afirmar que, a pesar de más de dos décadas afiliado a una EPS, nunca le han realizado un antígeno prostático.

"Yo llevo 25 años y nunca mi EPS me ha hecho un antígeno prostático, y lo estoy pidiendo públicamente, todavía no me ha llegado, estoy esperando la orden que diga: Guillermo Alfonso Jaramillo, sírvase a pasar el día tal para que le hagan el antígeno prostático, y nos estamos muriendo de cáncer, no les hacen la citología a las mujeres, no les hacen las mamografías a las mujeres, no prevenimos los cánceres".

Comentó la falta de prevención de cánceres en general en el país, llamando la atención sobre la necesidad urgente de abordar estos problemas de salud pública.

En relación con las recientes decisiones de la Corte Constitucional, Jaramillo anunció que el Gobierno nacional tiene destinados 3 billones de pesos para ponerse al día con las entidades prestadoras de salud antes de finalizar febrero.

Recordemos que la Corte Constitucional había ordenado al Ministerio de Salud cumplir con los "presupuestos máximos" para financiar los servicios de las EPS en Colombia y cancelar los valores pendientes por reajustes a los presupuestos máximos reconocidos para el año 2021 en un plazo de 45 días.

Y es que la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, que busca mejorar el acceso a la salud y el funcionamiento del sistema, identificó problemas en la fijación de presupuestos, reajustes y retrasos en los pagos, subrayando la urgencia de abordar estas deficiencias en el sistema de salud del país.

En medio de estas controversias, Jaramillo reafirmó su compromiso con la mejora del sistema de salud en Colombia, a pesar de los desafíos y adversidades que enfrenta en su cargo.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram