• Banner Ibague Limpia

Las condiciones de Cambio Radical para avalar a Adriana Matiz a la Gobernación

febrero 23, 2023
Adriana Magali Matiz tiene en sus manos el aval de Cambio Radical para su candidatura a la gobernación. Matiz se sentó con Germán Vargas Lleras, quien le sacó un pliego de peticiones al barretismo para hacer acuerdos de aquí al 29 de octubre.

Con el pasar de los días, se le despeja aún más el panorama a la candidata a la Gobernación del Tolima, Adriana Magaly Matiz Vargas, a quien, como se dice popularmente, le falta ‘el centavo para el peso’ para asegurar su llegada al piso 10 del ‘Palacio del Mango’.

Este jueves, el Pulso Político de Ondas de Ibagué reveló un encuentro entre el jefe máximo de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y la excongresista Adriana Matiz, quien estuvo acompañada del exsecretario general de la Gobernación, Santiago Barreto Triana, de grata recordación en dicha colectividad.

Al encuentro también asistieron Aquileo Medina, Juan Guillermo Beltrán y Pierre García, este último ha sido el principal impulsor de Matiz Vargas en las huestes de Cambio Radical. Aunque García no será coordinador del Partido en el Tolima, quedó clara su influencia en las decisiones políticas que tomará Cambio Radical de aquí al 29 de octubre. Dicho de otra manera, Pierre García llegó para quedarse con voz y voto en el partido de Vargas Lleras.

Pierre García, hombre influyente hoy por hoy en Cambio Radical

Las condiciones

Aunque parecen inverosímiles las exigencias de Vargas Lleras, si el barretismo en realidad quiere sostener el poder regional y que Cambio Radical los acompañe en las regionales del presente año, el equipo del senador Óscar Barreto deberá ceder un poco en sus pretensiones políticas en los municipios del Tolima.

La primera condición que puso Cambio Radical para estampar su logo al lado de Adriana Magaly Matiz en el tarjetón es que desmonte la aspiración de Wilson Gutiérrez en el municipio de El Espinal, para que el partido recupere la alcaldía en cabeza del excongresista Aquileo Medina Arteaga.

La condición no es sólo que el conservatismo se abstenga de presentar candidato: Vargas Lleras le exige al senador Óscar Barreto que apoye el nombre de Aquileo en la ciudad 'pelachiva'.

Otras alcaldías que deberán ceder desde el barretismo son las siguientes: Honda, Purificación, Venadillo, Flandes, Falán y Chaparral. Algunas de ellas con candidatos 'propias tropas' de Cambio Radical, y otras como la de Chaparral, en alianza con el Partido Conservador.

“Ayúdenos a crecer”: Vargas Lleras

La consigna de Germán Vargas Lleras con el barretismo es una sola: “Necesitamos fortalecer a Cambio Radical”. Si el senador Óscar Barreto está dispuesto a hacer equipo con Vargas Lleras, deberá hacer sacrificios pensando en su pupila Adriana Magali Matiz.

Otra condición innegociable es que el barretismo deberá poner a una mujer y a un hombre en la lista de Cambio Radical a la Asamblea del Tolima. El olfato político de Vargas Lleras está muy afinado y entiende que su colectividad tendrá que vender bien caro el aval para las regionales.

Infidencias

Fuentes que estuvieron en la reunión le contaron al portal Contrapeso que, pese al ambiente de respeto y cordialidad, Aquileo Medina y Juan Guillermo Beltrán se sacaron varias 'espinitas' con el barretismo, al que señalan de no haber jugado limpio con sus aliados en las legislativas del 2022.

Aquileo Medina y Juan Guillermo Beltrán, siguen siendo las cabezas de Cambio Radical en el Tolima.

Después del desahogo de Beltrán y Medina, Germán Vargas Lleras le soltó la siguiente frase a Santiago Barreto y a Adriana Matiz: "ustedes sí son muy verracos después de todo lo que le han hecho al Partido, venir a pedir el aval para la Gobernación"; momento incómodo que duró muy poco ante la risa de los asistentes.

Vargas Lleras dejó claro que Cambio Radical no pondrá todos los huevos en una misma canasta; se filtró que la próxima semana recibirá en su despacho a la precandidata a la Alcaldía de Ibagué, Johanna Aranda, por petición de Juan Guillermo Beltrán, quien aspira a regresar a la Asamblea del Tolima..

Joahana Aranda está cerca del aval de Cambio Radical a la alcaldía de Ibagué

En un mes, Óscar Barreto y su equipo deberán informarle a Germán Vargas Lleras si quieren o no el respaldo de su colectividad para la Gobernación del Tolima. Si la respuesta es sí, el barretismo deberá empeñar su palabra con el número uno de Cambio Radical, y muy seguramente candidato a la presidencia en el 2026.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram