• Banner Ibal
  • Banner Universidad de Tolima
  • Banner Alcaldia Tolima
  • Banner Gobernación del Tolima
  • Banner Ibagué Limpia

La Universidad del Tolima promueve el voto informado y la ética electoral

octubre 25, 2023
El Alma Máter emitió un comunicado refiriéndose a los encuentros políticos que se han realizado dentro de la Universidad y su posición frente a los requerimientos de la MOE.

La Universidad del Tolima, como alma mater pública, continúa caracterizándose por fomentar la formación de ciudadanías con pensamiento crítico, autónomo y ético, aportando al desarrollo de capacidades humanas orientadas al buen vivir, en una sociedad democrática y equitativa.

Por ello, desde el inicio del calendario electoral establecido para el 2023, hemos venido desarrollando diferentes acciones dirigidas al fortalecimiento de escenarios académicos y pedagógicos que promuevan buenas prácticas electorales, escenarios que han contado con el debido acompañamiento de la Misión de Observación Electoral - MOE.

Entre estas acciones se destaca el desarrollo de los ‘UniversiDiálogos’, los cuales permitieron una mayor participación e interacción directa de la ciudadanía con candidaturas, en un contexto académico y respetuoso por la diferencia, promoviendo el voto informado.

De igual manera, la UT desde el año 2014 tiene suscrito un convenio de cooperación académica, el cual ha sido ejecutado con total independencia, permitiendo obtener grandes resultados en investigación, extensión y proyección social.

En el marco de este convenio, el campus ha abierto, en múltiples ocasiones, sus puertas para incentivar los debates con candidatos a las Alcaldías municipales y a la Gobernación.

Así entonces, la MOE, como entidad cooperante, nos conmina a seguir tomando acciones que permitan garantizar espacios equitativos, máxime en la recta final de la campaña electoral.

El día 24 de octubre fue radicado ante la dirección universitaria una comunicación suscrita por parte de la MOE, donde se manifiesta la preocupación de esta organización no gubernamental frente a la “utilización del campus universitario para distintos hechos de proselitismo político, así como las manifestaciones de particulares con funciones públicas, donde promueven candidatos a cargos de elección popular, lo cual hemos conocido de manera pública”, situación que la administración central desconocía, pues a la fecha no ha sido instaurada alguna denuncia formal que pudiera ser trasladada, con sus correspondientes evidencias, a los entes de control pertinentes.

Al igual que la Misión de Observación Electoral vemos con alta preocupación que nuestro campus universitario sea aprovechado, de manera inescrupulosa, y cabe aclarar que sin ningún tipo de autorización, para el desarrollo de hechos de proselitismo político, más aún cuando es de conocimiento público que la utilización de bienes y recursos del Estado para favorecer campañas electorales está prohibida.

Desde la alta dirección de la Universidad del Tolima instamos a las diferentes candidaturas a respetar nuestra casa de estudios, absteniéndose de incurrir en la comisión de las faltas establecidas en la ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.

Agradecemos a la MOE por emitir esta alerta que nos permitirá fortalecer rutas de gestión del riesgo de faltas electorales en nuestra Institución. Solicitamos al Consejo Nacional Electoral de Colombia, y demás entes de control pertinentes, a acompañar a nuestra Institución, realizando visitas de inspección y vigilancia que nos permitan erradicar de nuestro campus este tipo de irregularidades, que desde luego afectan el buen ejercicio de los comicios democráticos.

Finalmente, invitamos a nuestra comunidad universitaria a ejercer con responsabilidad e integridad su derecho al voto, en las jornadas del próximo 29 de octubre.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram