• Banner asamblea confenalco

La Universidad del Tolima oferta el primer diplomado en
Género, Feminismos y Educación

marzo 8, 2023
Estructurado en seis módulos, el Diplomado estará abierto a toda la ciudadanía interesada en abordar temas relacionados con el enfoque de género y conocimientos situados.

El diplomado en Género, Feminismos y Educación es el primer espacio de formación continua que abre la Universidad del Tolima para las personas que quieran investigar y saber sobre estos temas que aún cuentan con poca formación en el Departamento.

Por tal razón, el Diplomado “pretende contribuir a las personas que estén, por ejemplo, vinculadas a los espacios educativos con todos esos conocimientos básicos y actualizados que hoy en día necesitamos en el campo de los estudios feministas y de género”, explicó la profesora Ana María Castro, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad del Tolima.

Este programa, que hace parte de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, está estructurado en seis módulos, cada uno de ellos con una duración de 24 horas presenciales y 9 de trabajo autónomo. Tendrá una duración de 200 horas y será tanto presencial como virtual.

Este contenido permitirá reconocer las principales herramientas analíticas, nociones, conceptos, propuestas éticas, políticas y académicas de las teorías de género y feministas. “La idea es que todas estas herramientas nos permitan identificar e intervenir contra todas las exclusiones y la discriminación que hoy en día se presentan, producto de las diferencias de clase, raza, edad, sexualidad, género, entre otras”, agregó Castro.

También afirmó que este diplomado le proporcionará, a quienes participan, herramientas analíticas y teórico metodológicas que les permitirán observar y discutir todos los problemas de desigualdad e inequidad histórica que han afrontado las niñas, adolescentes y las personas integrantes de la comunidad Lgbtiq+ en el entorno del sistema educativo.

Todo lo anterior logrará que las personas que cursen el diplomado diseñen estrategias didácticas de una enseñanza con enfoque de género y feministas, con el fin de que transformen prácticas educativas, de intervención e investigativas en los diferentes ámbitos ante cualquier forma de discriminación.

¿Cuáles serán los contenidos de cada módulo?


• Módulo 1. Aspectos conceptuales: fundamentación teórica sobre género y feminismo


• Módulo 2. Interseccionalidad, violencias basadas en género y sus impactos en el sistema educativo


• Módulo 3.
Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela


• Módulo 4. El Currículum: Oportunidades para la inclusión de la perspectiva de género y los feminismos


• Módulo 5- Conocimientos situados, pedagogías críticas, diversas y feministas


• Módulo 6. Inclusión del feminismo y el género en propuestas educativas
Los horarios serán los viernes de 6 de la tarde a 10 de la noche, y los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2 a 6 de la tarde.


Sobre costos y fechas
– La admisión y registro del diplomado será del 1 al 17 de marzo.


– Valor de la matrícula: 1 SMLMV para estudiantes y egresados /as de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y 1 SMLMV para funcionarios / as de la Universidad del Tolima y público en general.


– El inicio de clases será el 14 de abril y finalizará el 15 de julio de 2023.


“Les invitamos a que se inscriban, tanto a quienes se interesen por estos temas como a quienes quieren aprender más sobre ello, a ser parte de este diplomado y adquieran todas estas herramientas analíticas, teóricas, metodológicas y políticas para todos sus procesos”, finalizó la profesora Castro.


Para mayores informes podrá acercarse a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes en la sede Santa Helena de Ibagué, o escribir al correo electrónico: [email protected]

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram