• Banner asamblea confenalco

La triste adaptación de la Canción del Frailejón Ernesto Pérez por los incendios forestales

enero 27, 2024
Los incendios forestales, que se han intensificado esta semana en Colombia, han arrasado 7.401 hectáreas de bosques en 189 municipios del país desde que comenzó el fenómeno de El Niño.

Los alarmantes incendios forestales, como los ocurridos recientemente en el páramo de Berlín, Santander, han suscitado profunda preocupación en el reconocido y querido personaje ambientalista, el Frailejón Ernesto Pérez.

En su cuenta oficial de X, el reconocido personaje animado expresó su preocupación y pidió ayuda para salvar a sus hermanos afectados por el fuego. “Los incendios forestales no son un chiste. La vida de muchas plantitas, animales y frailejones está en peligro ¡Por favor, humano, ayúdanos a que no se cree y no se propague más el fuego en los páramos ni en ningún ecosistema!”, manifestó.

Alcaldía ibagué

En TikTok, el usuario @andressumana compartió una nueva versión que, con guitarra en mano, mantuvo la contagiosa melodía original, pero invirtió el sentido de las letras de esta para hacerlo más sombrío, haciendo referencia a los incendios forestales que han azotado al país durante las últimas semanas.

Según informes de las autoridades regionales, en el páramo de Berlín se estima que alrededor de 40 hectáreas de frailejones han sucumbido a las llamas descontroladas. Estas plantas, consideradas casi sagradas, desempeñan un papel crucial en la generación de fuentes hídricas, y su crecimiento puede llevar hasta un año para alcanzar apenas un centímetro. En el páramo de Berlín, algunas de estas especies se cree que tienen más de 300 años.

En respuesta a la solicitud de ayuda internacional por parte del presidente Gustavo Petro, Colombia ha recibido apoyo desde Perú en la lucha contra los devastadores incendios forestales.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) transportó desde ese país el sistema contra incendios Guardian Caylym, proveniente de la Fuerza Aérea del Perú.

Este sistema, compuesto por 220 contenedores tipo A22 y tres equipos de llenado de contenedores en tierra, se utilizará para apoyar las labores de extinción de incendios en el país.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram