• Banner Tomogó

La transformación de Comfenalco Tolima: de millonarias pérdidas a generosas utilidades

abril 6, 2024
Bajo la ‘batuta’ de empresarios como Andrés Sierra desde el consejo directivo y Diana Reyes en la dirección, la caja de compensación familiar pasó la página de la politiquería y los ‘saldos en rojo’ para lograr un fortalecimiento en sus finanzas. El 15 de abril habrá elección de representantes de empleadores al Consejo Directivo.

En diálogo con Ondas de Ibagué esta semana, el empresario Andrés Sierra, vicepresidente del Consejo Directivo de Comfenalco Tolima, habló sobre la Asamblea General que se llevará a cabo el próximo 15 de abril en las instalaciones del colegio Augusto E. Medina.

Según Sierra, si bien ese encuentro tiene lugar cada dos años, los protocolos establecen que después de cuatro anualidades debe haber un nuevo proceso electoral interno para elegir a los empresarios afiliados que integrarán el consejo directivo; de allí su intención de mantenerse en el cargo como vocero de un grueso número de empresarios y empleadores.

Alcaldía ibagué

En los consejos directivos, el 50% está en manos de trabajadores, sindicatos y centrales obreras, quedando así la elección en manos del Ministerio de Trabajo. El porcentaje restante obedece a cinco empresarios que resultan seleccionados mediante un ejercicio democrático.

Actualmente, junto a Sierra se encuentran Marcela Bastidas y Germán Ramos, gestionando una operación tripartita con lineamientos que propenden por la defensa de la principal caja de compensación que tiene el departamento, y el beneficio de quienes se encuentran afiliados.

Cuando Andrés Sierra llega en el año 2012, Comfenalco Tolima acumulaba $24 mil millones en pérdidas, una cifra escandalosa producto del manejo politiquero que en el pasado se le daba a la caja.

Andrés Sierra, vicepresidente de la junta directiva de Comfenalco.

Sin embargo, solo tres años después, con la renovación de la junta y la dirección administrativa, ya se estaban entregando excedentes de ejercicio, logrando un proceso paulatino de recuperación que ahora arroja utilidades superiores a los $5 mil millones.

“El saneamiento de las finanzas ha sido muy positivo. Caiké es el proyecto más grande que ha tenido en su historia la caja de compensación, llevamos más de $80 mil millones invertidos y los manejos se han dado con recursos propios”, contó el reconocido empresario.

El parque Caiké, orgullo del Tolima.

Con el fin de descentralizar los servicios turísticos, además de Caiké, bajo la ‘batuta’ de Sierra se está adelantando un robusto plan de mejoramiento de Tomogó, en Prado, y se proyecta una apuesta para el norte del departamento, que podría impactar directamente el desarrollo económico de municipios como Honda, Líbano y Murillo.

“El hecho de que usted tenga una condición económica privilegiada, no quiere decir que no se pueda poner en los zapatos de los demás, y ese es un trabajo que las cajas tienen que hacer (…) el presidente, por el lado nuestro, siempre será un representante de los trabajadores”, agregó Andrés.

Es de recordar que el sindicalista Jaime Cortés, actual presidente de la junta, llegó al máximo órgano rector de Comfenalco como delegado de los trabajadores. Cortés, en una jugada que le puede salir mal, está impulsando una plancha de empresarios para las elecciones del 15 de abril, en cabeza de Cristian Rodríguez y Augusto Barrios.

Jaime Cortés, quiere ganar con ‘cara y con sello’ en la conformación de la nueva junta directiva de Comfenalco.

Parece que Cortés quiere ganar con ‘cara y con sello’, promoviendo una plancha empresarial, pero a su vez, quiere reelegirse a través de la vía de las centrales obreras, las cuales están sujetas al ‘plumazo’ de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El presidente de la junta directiva de Comfenalco, en ese ajedrez electoral, como dicen las abuelas, podría quedarse sin la soga y sin la ternera.

Sierra no ahorró palabras para elogiar a Diana Reyes como directora administrativa de Comfenalco Tolima, una mujer que desde los 14 años se vinculó a la entidad, que “es muy asertiva en sus decisiones” y que tiene ratificada su continuidad con un respaldo blindado por el Consejo Directivo.

Comfenalco Tolima sigue incrementando sus ingresos y sin endeudamiento externo. Además, pasó del 60% al 68% en el registro de participación, y ostenta casi 127 mil afiliados, lo que muestra el exitoso comportamiento de quienes participan directamente en la toma de decisiones.

Los indicadores respaldan la buena gestión de Diana Lucía Reyes, en la dirección de Comfenalco.

El rumbo de las cajas de compensación en el país es impredecible y preocupante, con un gobierno nacional que fomenta la polarización política, un presidente radical en las decisiones y que se ahoga en un mar de improvisaciones.

Ojalá que todo lo construido en Comfenalco Tolima, no solo con lágrimas y sudor, sino con absoluta responsabilidad administrativa y financiera, no se tire a la basura en los próximos años.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram