• Banner Alcaldía Ibagué

La sucesión al trono ‘barretista’

octubre 2, 2022
A sus 61 años y con dificultades de salud, Óscar Barreto es el líder conservador más importante de las últimas dos décadas en el Tolima. Conquistó la gloria siendo veterano, razón por la cual se piensa no sólo en su retiro, sino en quién será el sucesor de su exitosa organización electoral.

Sin duda el abogado ibaguereño, Óscar Barreto Quiroga, es el gran elector del departamento. En las últimas elecciones ha dado cátedra en el tejemaneje de las campañas políticas. Para algunos soberbia, para otros prudencia sin exceso de protagonismo, Barreto logró lo impensable: diezmar a un Partido Liberal que durante años fue amo y señor en el Tolima.

El único obstáculo que tiene Óscar Barreto para seguir ostentando el liderazgo del equipo, es el inexorable paso del tiempo. Su edad es un aparente impedimento para seguir trabajando al exigente ritmo al que se había acostumbrado, más si se tienen en cuenta dos episodios en la salud del senador, que han intranquilizado a su familia y por supuesto, a la organización

Así las cosas, desde ya se empieza a analizar sobre quienes se encuentran en la línea de sucesión del poder en el barretismo.

Adriana Magali Matiz

La excongresista y hoy candidata a la Gobernación del barretismo, tiene liderazgo, carisma, disciplina y capacidad de trabajo. Fue esencial para el éxito alcanzado en las legislativas de marzo, siendo articuladora de la campaña al congreso, como reza su eslogan, con los pies en el territorio.

Se puso la 10 para recomponer relaciones, sumar amigos y sellar alianzas, pero en esencia, para consolidar los nombres de Delcy Isaza y Gerardo Yepes, quienes obtuvieron no solo la credencial, sino también unos resultados electorales impresionantes e históricos. También estuvo muy cerca a los ‘palos’ de la lista azul a cámara: Martha Lagos y Luz Nelly Arbeláez, las mujeres que hicieron posible la tan anhelada tercera curul conservadora.

La dificultad que tiene Adriana Magali para la sucesión al trono, es que aún genera dudas en el barretismo raizal. Su pasado en el partido Liberal al lado de Rubén Darío Rodríguez y Jesús María Botero, además de la cercanía con el uribismo integrando la UTL de Ernesto Macías, para después aterrizar en el barretismo, no genera una confianza absoluta en el primero anillo de seguridad del senador Óscar Barreto, quien sí confía en ella ciegamente, por eso es la ungida para reemplazar en el cargo a Ricardo Orozco.

Ricardo Orozco

Si el barretismo no se ha caído a pedazos es gracias al gobernador del Tolima. Es tal vez el hombre más leal, recíproco y respetuoso del jefe de la organización. Muchos piensan que el senador Barreto Quiroga maneja a su antojo la administración y no es así.

Es tanto el respeto mutuo entre Ricardo y Óscar, que este último guía, aconseja y tiene amigos en el gobierno, por supuesto, pero deja que el mandatario lleve las riendas del ejecutivo con autonomía.

Al tener el bolígrafo del poder, Orozco es el encargado de sellar acuerdos y sumar aliados. El título de conciliador se lo ganó con creces: lleva tres años sin oposición; logró que al liberalismo y a Cambio Radical se le dañara el ‘opinómetro’ en la Asamblea. El presidente de la corporación, Marco Emilio Hincapié, fue un barretista más en lo corrido de este cuatrienio gracias al poder de negociación del mandatario seccional.

Orozco Valero fue pieza clave para el equipo en las legislativas; sudó la camiseta de Delcy Isaza que pudo haberse quemado en marzo de no ser por él. La conciliadora forma de actuar del gobernador, le permitió enderezar fichas electorales a la organización en los municipios y lograr el triunfo.

Ricardo Orozco es sin duda, el primero en la línea de sucesión al interior del barretismo. Genera confianza y hace parte de la guardia pretoriana del senador Óscar Barreto, quien no dudaría en entregarle las llaves del reino cuando llegue el momento.

Santiago Barreto

El sobrino consentido de Óscar Barreto, no solo es joven, inteligente y sagaz. Además, heredó de su familia la capacidad de trabajo y la disciplina. Recientemente se le ve demasiado activo en sus redes sociales, tiene un ejército de comunicadores y ‘community managers’ a su disposición, lo que le ha permitido visibilizarse y tener recordación departamental.

Santiago Barreto es administrador de empresas, especialista en finanzas y magíster en administración de negocios. Le cogió el tiro rápidamente a la administración pública. Es tal vez el funcionario más destacado de la administración Orozco, después del exsecretario de Salud, Jorge Bolívar, precandidato a la Alcaldía de Ibagué.

Su experiencia en lo público se resume a los cerca de tres años que lleva como secretario general en el gobierno El Tolima Nos Une. Pero ha aprendido, ha construido, y lo más importante, ha sido eficiente en las tareas que le pone su tío y el mismo gobernador.

Quizás su juventud no sea suficiente para heredar en el corto plazo, una estructura política que hoy tiene cerca de 100 mil votos en el Tolima, - si se tiene en cuenta los resultados en las legislativas - pero ya se muestra como líder y jugará como titular indiscutible dentro de la organización en próximas elecciones. Dicen que renunciará en diciembre al ‘Palacio del Mango’ para dedicarse a gerenciar la campaña a la Gobernación.

 El heredero al ‘trono de hierro’ en el barretismo, debe tener claro que liderar el equipo demandará mucha entrega, sacrificio, capacidad y formación, para afrontar los retos de suceder al número uno de la organización política más poderosa en los últimos tiempos en el departamento.

Por supuesto que aún hay Óscar Barreto para rato, y existe una sensación que sus opositores están trabajando para él: un ‘Toconbar’ desordenado, sin candidato a la Gobernación y con intereses particulares marcados, que podría despejarle el camino a los candidatos del jefe conservador en el 2023.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram