La solidaridad de Orozco con Hurtado

mayo 12, 2022
El gobernador Ricardo Orozco prefirió no ‘hacer leña del árbol caído’, con la suspensión del alcalde Hurtado. Contrapeso conoció detalles del diálogo entre ambos mandatarios, tan pronto se conoció la noticia.

La suspensión de tres meses por parte de la Procuraduría General en contra del alcalde Andrés Fabian Hurtado, fortaleció la relación del mandatario local con el gobernador Ricardo Orozco, quien a propósito, sacó a flote su talante conciliador y solidario en momentos difíciles. 

Contrapeso conoció que el pasado martes 10 de mayo, a solo minutos de conocerse la decisión del Ministerio Público en contra del alcalde, Orozco llamó a Hurtado, en principio, para expresarle su solidaridad por el tropiezo en la procuraduría. 

Además, el mandatario seccional se habría puesto a disposición del Alcalde para afrontar como equipo el proceso disciplinario. Es de recordar que, pese al distanciamiento del burgomaestre con el barretismo, tanto él como la organización que lidera Óscar Barreto, están trabajando para el mismo objetivo en las presidenciales. 

Trascendió también que lo que menos quiere el barretismo, es que la ciudad se vea afectada por una eventual ingobernabilidad, por lo que también ambos mandatarios sopesaron los coletazos que caerían sobre la capital del Tolima, en materia administrativa con la suspensión del Alcalde.

La suspensión ‘nos une’

Este portal se enteró que, por iniciativa de Orozco Valero, se le consultó al alcalde Hurtado sobre su reemplazo durante los 90 días que permanecerá suspendido del cargo, de llegar a confirmarse la decisión. Una muestra de gallardía y paz política que quiere promover el gobernador, no queriendo ‘hacer leña del árbol caído’, algo que si esperaba con ansias uno que otro barretista.

Johana Aranda, alcaldesa (e) de Ibagué.

Y en efecto, al mediodía del miércoles la gobernación expidió el decreto a través del cual se encarga transitoriamente a la secretaria de salud, Johana Ximena Aranda Rivera, hasta que se confeccione y envíe la terna para la respectiva escogencia. La doctora Aranda es la mujer de confianza del alcalde, quien le pidió el favor al gobernador que la designara.

Lo que menos quiere Orozco en este momento, es alimentar las confrontaciones políticas en un momento de crisis administrativa por la que atraviesa la ciudad. 

Otras fuentes del barretismo le dijeron a este medio de comunicación, que no hubiera sido acertado y conveniente para los intereses de la organización, nombrar a un alcalde encargado ‘propias tropas’, que tuviera que someterse a la difícil coyuntura actual.

Aunque la responsabilidad de diseñar la terna recae sobre el Directorio Nacional conservador en Bogotá, muy seguramente con el acompañamiento de los congresistas Miguel Barreto, José Elver Hernández y Adriana Magaly Matiz, la consigna será no perjudicar la continuidad del Plan de Desarrollo municipal, a través de un mensaje de respaldo al alcalde Andrés Hurtado.

Analistas aseguran que la voz del Alcalde tendrá prioridad en la presentación de la terna, producto del consenso. Es una coyuntura que se logró apartar de las viejas rencillas y heridas electorales, con la interlocución del gobernador, pensado en la estabilidad administrativa de Ibagué.

La pregunta obligada es la siguiente: ¿El gesto de Orozco con Hurtado, puede ser el primer paso a una eventual reconciliación del alcalde con el barretismo? 

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram