• Banner Alcaldía Ibagué

La salomónica de Óscar Barreto en Espinal

julio 14, 2022
El jefe conservador del Tolima, tiene una verdadera ‘papa caliente’ en sus manos, con relación al próximo alcalde del municipio del Espinal. La gobernación se ve amenazada. ¿Quién será el ungido?

Cómo nunca antes en la historia, la elección de alcalde del municipio de El Espinal en el año 2023, se convertirá en el punto de quiebre y factor determinante para los intereses de la organización política encabezada por el senador electo, Óscar Barreto Quiroga.

Aunque en parques, cafetines y corrillos políticos del municipio de ‘la tambora’ se ventila que el abogado Wilson Gutiérrez Montaña obtendrá el aval conservador, versiones suministradas al portal Contrapeso, dan cuenta que Barreto Quiroga ha recibido en su casa en el sector de Calambeo en Ibagué, a varios precandidatos a la alcaldía y les ha entregado un mensaje de tranquilidad.

Wilson Gutiérrez goza del afecto del barretismo, pero genera resistencia entre el conservatismo del Espinal.

El exgobernador es consciente que, si le dan el aval por ventanilla y a dedo, a un candidato que genera resistencia en el denominado grupo de los 12 apóstoles, es decir, los precandidatos al primer cargo del municipio, no sólo se pone en riesgo la alcaldía, sino también la gobernación de Adriana Magaly Matiz.

Todos los precandidatos consideran que Gutiérrez Montaña no ha hecho su vida política y pública en Espinal durante los últimos años y que cayó en paracaídas al partido conservador, exigiendo con muy pocos méritos la nominación azul.

¿Cómo una persona que ni siquiera se ha hecho contar, que no le ha demostrado votos al conservatismo, que ni siquiera vive en el municipio, le va a plantar cara a precandidatos como Jorge Enrique Cartagena, Elio Fabio Rodríguez o el propio Carlos Barrero de la organización barretista? Es la pregunta que se hacen a esta hora, muchos conservadores de la vieja guardia espinaluna.

Consenso

Ni consultas, encuestas o convenciones. Óscar Barreto le sigue apostando al consenso entre los precandidatos a la alcaldía del Espinal, para que entre ellos salga el ungido.

Amigos del coronel Cartagena, aliado histórico del barretismo, le apuestan al consenso para escoger candidato en Espinal.

Es completamente falso que Barreto ya haya tomado una decisión. El congresista electo sabe que la gobernación en 2023 va a estar muy peleada, y que bajo ninguna circunstancia puede dejar que el conservatismo en la ciudad ‘pelachiva’ se divida, escogiendo a dedo desde Ibagué al candidato.

Esto no ocurre sólo en El Espinal; Óscar Barreto es un ajedrecista de la política y sabe que debe hacer acuerdos, promover consensos y hasta hacer sacrificios en diferentes municipios, pensando en su amiga leal y candidata a la gobernación, Adriana Magaly Matiz.

La consigna es construir un partido conservador unido y que la mayoría de candidatos a las alcaldías municipales en 2023, se monten al proyecto de Adriana Magaly en las regionales. De hecho, parte del acuerdo con el equipo del congresista José Elver Hernández, es respetarle al otrora gomezgallismo, un número importante de alcaldías en el departamento el año entrante.

Puede leer: ‘Pacto azul’ en El Espinal

Con la decisión del candidato a la alcaldía del Espinal por el Partido Conservador, Óscar Barreto va a demostrar qué tantas ganas tiene de sostener el poder en el 'Palacio del Mango' el año entrante. Si entrega el aval por ventanilla y a dedo, la unión azul no será más que un sueño o un chiste.

El líder del conservatismo en esta región del país, les envió un mensaje categórico a los precandidatos en Espinal: “reúnanse, analicen y decidan entre ustedes. El consenso debe ser el mecanismo más idóneo”.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram