• Banner asamblea confenalco

La ‘reculada’ de Jorge Bolívar que deja por fuera a concejal electo del Partido Liberal

noviembre 1, 2023
¿Falta de grandeza en la derrota? ¿Incoherencia? ¿Revanchismo? Así se puede describir el ‘reversazo’ de Bolívar, quien hasta hace unas semanas juraba que no volvería al concejo. ¿Le dieron la orden?

El combustible de la polarización que vive el país, definitivamente, es el discurso violento que promueven nuestros dirigentes políticos. Un discurso que, en vez de unir y reconciliar a la sociedad, promueve más rupturas y ahonda la división.

Jorge Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Ibagué, se convirtió en una voz autorizada de la oposición en la ciudad, al ocupar un decoroso segundo lugar en los comicios del domingo anterior. Sus más de 70 mil votos, indistintamente de respaldos y estrategias, lo legitiman como el primer líder opositor al gobierno saliente y primer veedor del entrante. Eso está claro.

Sin embargo, entre la primera reacción de Bolívar el domingo en la noche, entre reflexiva, pacífica y espiritual; y la reacción de este miércoles, en la que no reconoce la victoria de Johana Aranda y advierte una oposición férrea a su gobierno desde el concejo, se reflejan dos caras completamente opuestas del excandidato conservador a la Alcaldía de Ibagué.

Bolívar Torres sostuvo durante toda la campaña a la alcaldía que su capítulo en el Concejo de Ibagué se había cerrado. Hasta con un aire despectivo le dijo en varias oportunidades a los medios que “por allá no volvía” refiriéndose a ocupar de nuevo una curul en el Cabildo.

¿Lo ‘echaron’ para atrás?

Pues bien, Bolívar se echó para atrás y no solo accederá al concejo vía Estatuto de Oposición, sino que anunció una postura crítica férrea en contra del gobierno de Johana Aranda, y lejos de reconocer el triunfo de la alcaldesa electa - como suelen hacer los candidatos en la derrota - afirmó que va a esperar los escrutinios, que denunciará irregularidades y actos de corrupción en los comicios.

Puede Leer: ¡Extra! Bolívar no reconoce victoria de Johana Aranda y anuncia férrea oposición desde el Concejo de Ibagué

Quienes conocen a Jorge Bolívar saben que en realidad no era de su interés regresar al Concejo. Parece que la decisión se tomó en la interna ‘barretista’, pensando en liberar un cupo en el gabinete departamental más que merecido para el llamado ‘defensor del paciente’, y que muy seguramente le tenía reservado la gobernadora electa, Adriana Magali Matiz.

Por otro lado, la instrucción se dio para que Bolívar no perdiera vigencia política, aprovechando la vitrina de una corporación en la que el conservatismo conquistó las mayorías en las elecciones.

Contrario al gesto de civilidad y paz política que dio en Bogotá el excandidato a la alcaldía, Juan Daniel Oviedo, sentándose con el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, acá en Ibagué, Jorge Bolívar, da muestras de lo que será su oposición, parecida más al revanchismo y enviando un mensaje de ser un mal perdedor.

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con el segundo en votación, Juan Daniel Oviedo

Por el bien de la democracia, Jorge Bolívar es necesario en la oposición, y si es desde el concejo, perfecto. Solo falta ver qué tipo de oposición, si una más parecida a la del exconcejal y periodista Rubén Darío Correa hoy desaparecido políticamente, o una oposición constructiva que lo ponga en la pelea por la alcaldía en 4 años. Depende exclusivamente de él.

Con la llegada de Bolívar al Concejo de Ibagué, se cae la elección del dirigente deportivo del Partido Liberal, Emilio Serrano.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram