La rebeldía de Carolina 

marzo 6, 2022
Los amigos de Carolina Hurtado no votarán al senado por Óscar Barreto. La exalcaldesa de Lérida tiene razones de sobra para estar decepcionada del barretismo. Les contamos por qué.

Carolina Hurtado, hermana del Alcalde de Ibagué, es hoy la número dos del hurtadismo. Trabajadora incansable y política aguerrida, siempre ha estado al lado de su hermano, defendiendo su obra de gobierno. Es la que frentea las campañas de Federico Gutiérrez y Jaime Yepes.

Muchos se preguntan por qué si algunos amigos del mandatario local le anunciaron respaldo a Óscar Barreto, la exalcaldesa de Lérida se apartó de este proyecto político y no ahorra cuestionamientos hacia el candidato al Senado.

Los antecedentes 

En el año 2015, en el calor de la campaña a la Gobernación del Tolima, Óscar Barreto logró ‘conservatizar’ a liberales raizales, cercanos a Mauricio Jaramillo, quien era su detractor número uno y con quien peleaba en las urnas el favor popular para administrar el departamento. 

En ese mismo año el barretismo metió más de 5 mil personas en el Parque Murillo Toro de Ibagué, donde se escuchó por primera vez una célebre frase en la política regional: “Le vamos a dar una muenda histórica a Jaramillo”. Hay quienes afirman que esa concentración le infundió miedo a Mauricio Jaramillo, quien lejos de la tal muenda, perdió la gobernación por algo más de 4 mil votos; los rojos se dejaron intimidar por la convocatoria y el categórico discurso de Óscar Barreto.

Más de 4.700 votos sacó Óscar Barreto en su segunda elección en Lérida. Los mismos votos que quemaron al liberal Mauricio Jaramillo.

La familia Hurtado, reconocida en Lérida por la alcaldía de don Luis, pero con influencia y liderazgo en Ibagué al lado de Rubén Darío Rodríguez y de Mauricio Jaramillo, hizo liberalismo por varias generaciones. Cuentan con pesar los amigos de don Luis Hurtado, que el jaramillismo fue tan ingrato con él, que ni siquiera le ayudaron para tener una pensión digna. 

Lo que nunca imaginaron los Hurtado, es que luego de haberse dado la pela por el jaramillismo y el Partido Liberal, este le hubiera dado un portazo en la cara a la familia, cuando pidieron el aval para la alcaldía de Lérida en 2015, en cabeza de Carolina.

Carolina Hurtado y su familia, se echaron al hombro la campaña de Barreto a la gobernación en 2015

Dicho desprecio, acercó al hoy alcalde de Ibagué y a su hermana al barretismo. Para muchos, esos 4 mil votos de diferencia que le permitieron a Óscar Barreto ganar la gobernación en 2015, los aportaron los Hurtado en la recordada disidencia liberal. El propio Ricardo Orozco también fue beneficiado del trabajo electoral del hurtadismo en Lérida e Ibagué.

Duro mensaje a Óscar Barreto 

Carolina, mano derecha del alcalde Andrés, y pieza clave de una emergente organización política que se pone a prueba en las elecciones legislativas y las consultas presidenciales, ha atacado de frente y en varios escenarios al exgobernador Barreto

Hace unos días, en una concentración proselitista en Lérida, sostuvo que mientras ella fue alcaldesa, presentó y viabilizó por lo menos 27 proyectos, a los cuales jamás le ‘pararon bolas’ en la administración departamental.

El gobierno de las “Soluciones” que supuestamente iban a transformar a Lérida, y del cual hizo parte su hermano Andrés Fabián, no ejecutó un solo proyecto en la localidad durante ese cuatrienio. Ni un carro de basura que pidió en ese entonces la alcaldesa para su municipio, fue entregado por el ‘Palacio del Mango’.

La abogada Hurtado Barrera, estuvo en una subdirección en Cortolima, donde se ventiló que los malos tratos recibidos en la corporación, terminaron por aburrirla. Para la época, también se confirmó la salida de Leopoldo Alfonso, como secretario de hacienda de Ibagué, hermano de Olga Alfonso directora de la entidad ambiental. 

Desde ese episodio se comenzó a agudizar el distanciamiento entre Hurtado y el barretismo. El gobernador Orozco, tratando de acercar a la hermana del alcalde, le dio la gerencia de Egetsa. Estuvo pocos meses al darse cuenta que tiene más futuro la semana pasada que la empresa, y renunció. Se fue convencida que estaba para cosas más grandes y que Orozco, no la había tratado como se merece.

Salvavidas a Jaime Yepes 

Hoy Carolina está en el bus de Jaime Yepes a la cámara, empujándolo con sus amigos. Un bus que venía pinchado y sin gasolina. A Yepes Martínez le va quedar difícil olvidar lo que hicieron por él y su organización. No está de más recordar que el yepismo llegó una semana antes de elecciones a la campaña de Andrés Hurtado a la alcaldía en 2019. La deuda de gratitud será infinita.

El yepismo venía de capa caída en el Tolima. El hurtadismo le dio oxígeno electoral, pese a que Jaime Yepes llegó de último a la campaña del alcalde en 2019.

Ahora, es más la distancia que afinidad entre la familia Hurtado y el barretismo, para los comicios del 13 de marzo. Muchos amigos del alcalde quieren pasarle cuenta de cobro a Óscar Barreto, en virtud al trato recibido.

Contrapeso conoció que los alfiles del Cañón del Combeima vienen ejecutando la operación ‘gusaneo’ en Lérida, a los amigos y líderes de la familia Hurtado. Están llamando y motivando a la gente para que vote por los candidatos del exgobernador Barreto a cámara. Es decir, le están quitando votos de frente a Jaime Yepes.

Es muy curioso que el barretismo le pida lealtad y seriedad al alcalde, pero la organización no dé muestras de respeto con el burgomaestre local y su equipo.

El temor de Óscar Barreto y su ‘primera línea’ con lo que haga en esta última semana Carolina Hurtado, es que pueda ser influyente en la campaña al Senado con un candidato distinto.

Se especula de la cercanía de los amigos de Hurtado con Miguel Barreto, con quien han coincidido en gestiones para Ibagué, como el Sistema Estratégico de Transporte y el Coliseo Mayor de la ciudad, que se construye a buen ritmo en el parque deportivo. 

¿La relación Andrés Hurtado - Óscar Barreto sobrevivirá después del 13 de marzo? 

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram