• Banner Alcaldía Ibagué

La Prevención y erradicación del trabajo infantil son prioridad para la Gobernación del Tolima

diciembre 30, 2022
En el 2022 la Secretaría de Inclusión Social Poblacional ejecutó acciones enfocadas en la eliminación de este tipo de violencia hacia, niños, niñas y adolescentes en el departamento.

Dando cumplimiento al Plan Departamental de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Infancia y juventud trabajó articuladamente con entidades que hacen parte del Comité Interdisciplinario para la erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) bajo un enfoque de promoción de Derechos.

En el presente año se desarrollaron acciones pedagógicas y de prevención dirigidas a los menores, a padres de familia, docentes, psico orientadores y rectores.

Algunas de las estrategias implementadas fueron: El TOLIMA MI LUGAR SEGURO, estrategia en encaminada hacia la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la prevención del reclutamiento de menores, que se desarrolló en los municipios de Gaitania, Ataco, Icononzo Rioblanco y Chaparral.

Estrategia comunicativa, ESTUDIAR JUGAR Y COMPARTIR EN FAMILIA, EL ÚNICO TRABAJO DE LA NIÑEZ TOLIMENSE, difundida en medios de comunicación; conmemoración del día INTERNACIONAL CONTRA TRABAJO INFANTIL en coordinación con la Policía de infancia y adolescencia, actividad en plazas de mercado de Ibagué y Melgar.

Se atendió a niños y padres de familia de diversos municipios con la entrega de kits deportivos y educativos, con énfasis en el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de juegos recreativos y deportes.

Otras de las acciones destacadas fueron:

  • Elección de los 25 nuevos integrantes de la mesa departamental de participación de NNA (Niños, niñas y adolescentes) .Implementación de la estrategia “Yo te cuido, tú me cuidas, nos cuidamos”, que ha impactado 230 niños y niñas de los municipios de Ibagué, Prado, Coyaima y Venadillo.
  • Realización de los juegos Intercolegiados, Programas “Centro de desarrollo deportivo” y “Vive y transfórmate Tolima”, estrategia tour esperanza – “El poder de la sonrisa” ruta 2020 – 2023, por parte de INDEPORTES.
  • Implementación de la campaña para prevenir e incentivar la denuncia del trabajo infantil por parte de los gremios económicos impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Fortalecimiento de los CIETIS, en temas de sensibilización en prevención y erradicación del trabajo infantil y orientación en la formulación de planes de acción, con cobertura en los 47 municipios del Departamento.
  • Ejecución de la estrategia de acompañamiento en prevención del trabajo infantil a 26 instituciones educativas de los municipios de Alvarado, Armero Guayabal, Carmen de Apicalá, Coello, Flandes, Purificación, Saldaña, San Luis, Ambalema, Falan, Guamo, Icononzo, Honda, Prado, Piedras y Suárez.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram