• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

La Paz: fue el tema central de la reunión entre Gustavo Petro y el Papa Francisco

enero 19, 2024
La primera cita oficial del presidente Gustavo Petro con el papa Francisco, el máximo jerarca de la iglesia católica, duró cerca de 40 minutos y giró en torno a cuatro temas que para la agenda del actual Gobierno de Colombia y para el Vaticano han sido de primer orden.

En la mañana de este viernes 19 de enero, se llevó a cabo la esperada audiencia entre el papa Francisco y el presidente Gustavo Petro, quien fue recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano junto a su comitiva.

Al jefe de Estado lo acompañaron el canciller, Álvaro Leyva; la ministra de Ambiente, Susana Muhammad; el embajador de Colombia en el Vaticano, Alberto Ospina, y el subdirector del Sistema Informativo de Medios Públicos, Hollman Morris.

Alcaldía ibagué

Desde Colombia, por parte del presidente Petro se regaló al papa Francisco una ruana boyacense tejida en el municipio de Nobsa y un café producido en Colombia.

Por parte del papa Francisco, se le regaló al presidente Gustavo Petro una escultura de bronce que representa dos manos sujetándose, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer embarazada y un barco de inmigrantes y la inscripción: ‘Llenemos nuestras manos con otras manos’.

Durante la reunión, que duró poco más de 40 minutos, el Vaticano izó la bandera de Colombia en uno de sus edificios, como muestra de que en ese momento el presidente del país se encontraba dentro de sus instalaciones.

Gustavo Petro planteó al papa Francisco que el Vaticano sea una de las sedes para adelantar uno de los ciclos de conversación con el Ejército de Liberación Nacional.

“Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia. Con un escenario como este me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, dijo el jefe de Estado.

Frente al cese al fuego con el ELN, el presidente Gustavo Petro aseguró que tiene que existir un acuerdo entre ambas partes que se haga una realidad.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro aseguró que hay una relación muy cercana con el papa que se mantendrá.

El Papa pidió el pasado 7 de enero “la liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas” en Colombia, poco después de que ELN anunciase que había renunciado a los secuestros como parte de las negociaciones que mantiene con el Gobierno.

El Papa Francisco viajó a Colombia en 2017 en un momento en que se celebraba el cese al fuego con la guerrilla del ELN y el acuerdo de paz con las Farc.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram