• Banner Alcaldía Ibagué

La ‘Luna’ de miel entre Hurtado y Cambio Radical

octubre 4, 2022
El alcalde Hurtado va de frente y sin miedo por dejar sucesora en el 2023. Al fijo aval de La U para Johana Aranda, se suma el respaldo de Cambio Radical, que se llevó la última Secretaría disponible en el gobierno Ibagué Vibra.

Los ‘haters’ del alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado, no le perdonan su obsesión de poner sucesora en el ‘Palacio Amarillo’ de la Plaza de Bolívar. A esos mismos opositores se les olvida que todo mandatario, desde el presidente de la República para abajo, sueñan con darle continuidad a su obra de gobierno.

Por ejemplo, quien encarnaba el legado, los valores y principios del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, fue el ingeniero y exgerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas. Era la obsesión del médico Jaramillo para las elecciones de 2019. Y pese a la resistencia que generaba, Girón obtuvo 27.800 votos hace tres años, de la mano de la maquinaria.

Así las cosas, y luego del divorcio con el senador Óscar Barreto, el alcalde Hurtado viene recomponiendo su gabinete, pensando no solo en cumplir las metas del Plan de Desarrollo, sino también, apelando a la ‘filigrana’ de orden político de cara a las regionales del 2023.

A todas las alianzas que ha hecho el hurtadismo en los últimos días, se sumó el acuerdo casi que inquebrantable entre la administración Ibagué Vibra y el partido Cambio Radical en pleno.

‘Luna’ de miel

El alcalde Andrés Hurtado, recibió en su despacho al senador David Luna, con quien ya había tenido un acercamiento a través del concejal César Franco, en la ciudad de Bogotá.

Este lunes, antes de la reunión del directorio de Cambio Radical en el hotel Sonesta, Hurtado dialogó por más de una hora con el congresista. La reunión terminó con una cuota de alto nivel para el equipo de Luna en la Alcaldía de Ibagué.

El alcalde Hurtado y el senador David Luna, sellaron un pacto político.

Se trata de la jefatura de asuntos jurídicos, la cual está al mismo nivel de cualquier secretario de despacho. En el cargo se posesionará en las próximas horas la abogada Miryam Johana Méndez Horta, especialista en derecho administrativo y contratación estatal, y magíster en derecho contractual.

Méndez Horta hace parte del equipo de David Luna en el Tolima. Se desempeñó como directora de Contratación en la administración de Chucho Botero y fue contralora encargada del Tolima.

Acuerdos

El acuerdo de David Luna y el hurtadismo, se suma al pacto de sangre firmado previamente, entre el nuevo coordinador de Cambio Radical, Aquileo Medina Arteaga y el alcalde de Ibagué.

El excongresista espinaluno, tiene varias cuotas en cargos de alto nivel y contratistas vinculados a la administración Hurtado, producto de los pactos políticos de cara al 2023.

Puede leer: Con cara de consenso, Aquileo Medina se impuso en directorio de Cambio Radical

Prácticamente el alcalde Hurtado, ya se dio la mano con las cabezas de Cambio Radical en el Tolima: Aquileo Medina, Juan Guillermo Beltrán, el senador David Luna, el diputado Carlos Ñustez y el excontralor Diego García, lo que le despeja el camino a la exsecretaria de salud Johana Aranda, quien da como un hecho el arribo de Cambio Radical a su aspiración a la Alcaldía el próximo año.

Juan Guillermo Beltrán y Aquileo Medina, aliados del alcalde Hurtado.

¿Cumplirán?

Analistas políticos advierten que mostrar a los aliados un año antes de las elecciones, puede ser contraproducente. Además, la naturaleza del político tradicional no se basa precisamente en la seriedad y el respeto a los acuerdos.

El hurtadismo sostiene que el alcalde viene cumpliendo y cumplirá al pie de la letra los términos de la negociación política de cara a las regionales.

“El alcalde Andrés Hurtado valora la palabra empeñada, si sus aliados no cumplen, serán ellos quienes carguen con la cruz, pero creo acá hay seriedad frente a los compromisos y pactos políticos. En este equipo confiamos en nuestros aliados y Cambio Radical es uno de ellos” le dijo a Contrapeso, el precandidato al Concejo de Ibagué y líder juvenil, Steven Núñez.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram