• Banner Tomogó

La lección de Andrés Hurtado a Óscar Barreto

octubre 31, 2023
El ‘hurtadismo’ pasó de ser un grupo de amigos del alcalde de Ibagué, a convertirse en una fuerza política que frenó en seco a Óscar Barreto. El alcalde Andrés Hurtado le salió maestro al hombre más poderoso en la historia reciente del Tolima, liderando una alianza ‘antibarreto’ que le impidió al senador hacer ‘moñona’ en las elecciones.

Aunque parecía improbable que el ‘barretismo’ solo contra el mundo, pudiera ganarle la Alcaldía de Ibagué a las fuerzas políticas que alineó el alcalde Andrés Hurtado alrededor de Johana Aranda, el equipo del senador Óscar Barreto estuvo a 5 mil votos de la hazaña.

Aranda que en el escrutinio llegará muy seguramente a los 75.000 votos, de la mano del ‘hurtadismo’, logró que el famoso ‘Toconbar’ (todos contra Barreto), funcionara casi a la perfección en la ciudad de Ibagué.

Alcaldía ibagué

Resultados elecciones Alcaldía de Ibagué.

La consigna de que Óscar Barreto no podía quedarse con todo el poder regional, retumbó con fuerza en las huestes del Centro Democrático, Cambio Radical, El MIRA, La U, El ADA, Colombia Justa Libres, entre otros partidos como el Liberal, absolutamente determinantes en la victoria de la exsecretaria de Salud.

Johana Aranda y Andrés Hurtado en la primera reunión de empalme.

Conservadores rebeldes en cabeza de José Elver Hernández ‘Chocó’ y el reelecto concejal Arturo Castillo, también fueron claves para la gesta.

Lecciones

Hurtado Barrera se convirtió en el alumno más aventajado de Óscar Barreto, quien en la previa y durante el día de elecciones, tiene una estructura y organización que funciona como un reloj suizo. Los amigos del exgobernador no calcularon que el mandatario local junto con sus aliados, no solo equipararon, sino que superaron la maquinaria político-electoral dispuesta por barretismo el día ‘D’.

Para poner un ejemplo, todos los testigos electorales del MIRA, el Centro Democrático y demás aliados, estuvieron al servicio de la campaña de Johana Aranda, protegiendo con sangre y sudor, cada voto depositado por ella este domingo.

Barreto y su guardia en cabeza de Alexander Castro, se mostraron desesperados atacando sin misericordia y de forma sistemática al alcalde y a su candidata. Un alcalde de quien vendieron falsamente el imaginario de que no hizo nada por Ibagué, cuando la realidad de las obras fue otra.

Puede Leer: Andrés Hurtado: el alcalde con más obras en la historia reciente de Ibagué

Palabras más, palabras menos: Barreto y su cohorte le dispararon al venado equivocado en la campaña, agotando cartuchos en la imagen del burgomaestre, pensando de forma errónea que así le venderían la panela a Jorge Bolívar.

Puede Leer: Poderoso mensaje de unidad: Aranda y Matiz protagonizaron primer ‘estrechón de manos’

Otra lección indiscutible de Hurtado a Barreto, es que a los aliados políticos hay que respetarlos, consentirlos, abrazarlos y no manosearlos. El joven ‘barretista’ Edwar Calderón dijo hace poco en un debate en Ondas de Ibagué, que Óscar Barretoiba a ser un tsunami, que iba a arrasar con todo el 29 de octubre” una descripción, tal vez, bastante literal de la forma como hace la política el dos veces gobernador.

La política de “consentir” a los aliados de forma sincera, temprana y sin condiciones desde los escenarios de poder, también deja una gran enseñanza desde el ‘hurtadismo’.

Andrés Hurtado dio cátedra pulseando y ganando una a una todas las alianzas políticas al senador Óscar Barreto en Ibagué; dejando a Jorge Bolívar en solitario con el logo conservador, a través de una maquinaria debidamente aceitada y fidelizada.

Mientras que Barreto Quiroga y sus amigos firmaban los pactos para moldear el triunfo de Adriana Magali Matiz a la gobernación, Andrés Hurtado sumaba adhesiones determinantes a la causa de Aranda sin escatimar esfuerzos.

Hurtado le salió maestro al ‘barretismo’, no hay duda de ello.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram