• Banner Alcaldía Ibagué

La justicia se tira la pelota en el caso Hurtado

mayo 17, 2022
Al alcalde Hurtado lo están paseando en los despachos judiciales con una tutela que busca reintegrarlo al cargo. Responsable o no de participar en política, abogados afirman que al mandatario le han vulnerado derechos fundamentales, como el acceso a la justicia.

Tres autoridades judiciales distintas, le hicieron el quite a la acción de tutela presentada por el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, que busca volver al cargo luego que la procuraduría lo suspendiera por participación en política.

Ni el Juzgado Octavo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, ni el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y tampoco el Juzgado Primero Administrativo de Ibagué, fueron capaces de darle trámite ni asumir la competencia de la tutela elevada por el ingeniero Hurtado Barrera.

Responsable o no de los hechos que el ministerio público le endilgó al burgomaestre y que terminaron en la sanción disciplinaria conocida por la opinión pública, abogados consultados por este portal dan cuenta que al mandatario se le ha violado el debido proceso y vulnerado derechos fundamentales.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Hurtado Barrera dio a conocer que retiró la tutela por falta de garantías y que esta será interpuesta en el Consejo de Estado, máxima autoridad de lo contencioso administrativo.

“Hoy, ocho (8) días después de haber ejercido esa acción constitucional, los jueces no se han puesto de acuerdo en la competencia para conocer de mi tutela, la cual se ha "paseado" o, como se dice vulgarmente, "pimponeado" manifestó Hurtado.

Juristas consultados por Contrapeso afirman que el primer derecho que se le ha vulnerado al suspendido alcalde, es el acceso a la justicia y a un debido proceso.

“Ni siquiera le han reconocido la personería al apoderado del alcalde, lo que a todas luces es abiertamente arbitrario” señaló el abogado Germán Barberi Perdomo.

El profesional del derecho añadió que el proceso apenas comienza y que debe ser atacado por todos los frentes jurídicos, como una ‘tutelatón’, promovida por aquellos ciudadanos que votaron por el alcalde en 2019.

Abogado Germán Barberi Perdomo

Según Barberi Perdomo, a ellos también se les vulneró el derecho fundamental a elegir, luego que una autoridad civil suspendiera a un funcionario elegido por voto popular, como le sucedió a Gustavo Petro cuando fue alcalde mayor de Bogotá.

Habla el Alcalde

El primer mandatario de los ibaguereños, Andrés Hurtado, dialogó este martes con Las Noticias de Ondas de Ibagué.

“Hoy no tenemos ante quien defendernos, nadie nos ha recibido la tutela porque se la han pasado de un lado al otro, esto nos decepciona sobre la confianza en la justicia” expresó el alcalde Hurtado.

Entrevista alcalde Andrés Hurtado, en Ondas de Ibagué

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram