• Banner asamblea confenalco

La jugada maestra que prepara el ‘barretismo’ para 2026

febrero 26, 2024
Con todos los riesgos electorales que ello implica, el ‘barretismo’ está pensando en pujar por dos curules en el Senado para el 2026. La última palabra la tiene el representante, Alejandro Martínez Sánchez.

Contrapeso pudo confirmar con fuentes directas en la organización ‘barretista’, la jugada que se prepara de cara a la elección al Congreso de la República en el año 2026.

Tomando como referencia los 170 mil votos que sacaron los ‘azules’ para la Asamblea Departamental en 2023, la idea es poner toda la carne en el asador y apostar por dos curules en el Senado para el Tolima.

Alcaldía ibagué

La idea le está dando vueltas en la cabeza al propio senador, Óscar Barreto Quiroga, quien le hará la tentadora oferta al actual representante a la Cámara, Alejandro Martínez Sánchez.

Martínez se convirtió en hombre de confianza en el círculo cercano a Barreto y en una clara muestra de reciprocidad, no le van a soltar el brazo para la próxima contienda legislativa.

Óscar Barreto y Alejandro Martínez, aliados conservadores.

La prioridad del ingeniero Martínez Sánchez, es repetir Cámara en dos años, sin embargo, será decisión exclusiva en el seno ‘gomezgallista’, si se arriesgan a apostarle al Senado en el próximo periodo legislativo.

Con esta movida, se pretende fortalecer a un buen aliado y de paso, dejar neutralizado a José Elver Hernández Casas, quien viene dando muestras de rebeldía y construyendo alianzas con otros sectores políticos del departamento, distantes a la casa Barreto.

La semana anterior, el popular ‘Choco’ se mostró en público con el exalcalde Andrés Fabián Hurtado, de correría por las calles de El Líbano.

Choco y Andrés Hurtado en el norte del Tolima.

Martínez en el tarjetón para Senado, prácticamente dejan sin capacidad de maniobra y poca negociación a José Elver Hernández, quien se vería casi que forzado a votar por su amigo y no mirar para otro lado en 2026.

El ‘tridente’ compuesto por ‘Choco’, Alejandro Martínez y Gonzalo García, siempre ha sido aliado del senador Óscar Barreto. El exgobernador ha hecho pactos con ellos, que se han cumplido parcialmente, como por ejemplo, entregarles la dirección de Cortolima, que a hoy no se ha dado.

También hay compromisos en gerencias de hospitales del departamento, donde se puede ‘romper la pita’ de la unidad conservadora, si no se cumple lo pactado.

La alianza entre Barreto y el ‘gomezgallismo’ siempre ha beneficiado al equipo de Óscar Barreto; los mejores cargos y posiciones se las lleva el jefe conservador, mientras que a los amigos de ‘Choco’ siempre los miran como ‘segundones’ en los acuerdos, algo que no ha caído bien en las bases.

Ahora, ante la sociedad política entre el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado con ‘Choco’, la cual sirvió para derrotar al ‘barretismo’ en Ibagué el año pasado, Barreto Quiroga pretende hacer ‘control de daños’ y ‘caramelear’ al excongresista conservador con una pechuga gruesa en el legislativo.

Mejor dicho: a Óscar Barreto le toca empezar a cumplirle, si o si, al hijo del municipio de Murillo.

La prioridad en la sucesión de Óscar Barreto, la sigue teniendo el joven Santiago Barreto Triana, y le pondrán todas las herramientas necesarias para llevarlo al Capitolio, no obstante, tener dos candidatos propios al Senado le abre el espectro a la lista conservadora para buscar los anhelados cuatro representantes a la Cámara en dos años, y no dejar escapar al rebelde de José Elver.

Santiago Barreto es el ‘pupilo’ oficial del 'barretismo' para el Senado en 2026.

Esta jugada de alta filigrana política, le pega directamente al exalcalde Hurtado y al senador Miguel Barreto, en materia electoral. Cómo se dice en el argot popular, apuntarle a dos curules en el Senado en 2026, derribaría a ‘dos pájaros de un solo tiro’.

¿Aceptarán la oferta los amigos del ‘gómezgallismo’? Tentadora sí es.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram