• Banner Tomogó

La ‘Fake News’ con la que quieren enlodar el Plan de Desarrollo de Ibagué: una ‘masacre laboral’ que no existe

mayo 23, 2024
La creación de la Secretaría de la Mujer, está siendo usada para enlodar el Plan de Desarrollo municipal. Sectores mediáticos y de oposición, están pregonando una falsa “masacre laboral” que no existe. La alcaldesa Johana Aranda retiró el artículo de la discordia, para atacar la desinformación, y que el Concejo se centre en la discusión del plan Ibagué Para Todos 2024 - 2027.

Algunos medios y sectores políticos pretenden empantanar la aprobación del Plan de Desarrollo de Ibagué, recurriendo a la vieja y manida estrategia de las ‘Fake News’, pues las facultades que la alcaldesa Johana Aranda le está solicitando al Concejo Municipal, para la creación de la Secretaría de la Mujer, están siendo utilizadas como vehículo de desinformación que busca incendiar los ánimos de los sindicatos.

Una de las promesas de campaña de la hoy alcaldesa fue la creación de ese despacho, y todo apunta a que está próxima a convertirse en realidad luego de extensas jornadas de trabajo entre la Alcaldía y aquellos cabildantes que han estudiado con juicio el documento presentado como ruta institucional para el periodo 2024-2027.

Alcaldía ibagué

El artículo de la discordia, que fue usado para desinformar sobre una supuesta “masacre laboral”.

No obstante, para darle vida jurídica a la cartera de la Mujer, resulta necesario que la corporación le entregue facultades a Johana Aranda, como máxima autoridad de los ibaguereños, a fin de modificar la estructura del Gobierno Municipal. Si bien las novedades en la columna administrativa acarrearían cambios en la denominación de algunos cargos que son de libre nombramiento y remoción, esto no implica -bajo ninguna circunstancia- la pérdida de empleos, y mucho menos una supuesta y mal llamada “masacre laboral”.

El detector de mentiras y noticias falsas del portal Contrapeso pudo establecer, a través de un sencillo ejercicio de lectura y contrastando fuentes, que el artículo décimo del proyecto de acuerdo que le dará luz verde al Plan de Desarrollo, está lejos de convertirse en un golpe a la estabilidad laboral de los trabajadores de la Alcaldía de Ibagué.

Este fin de semana, si nada extraordinario ocurre, será aprobado el Plan de Desarrollo de Ibagué 2024 - 2027

“Se otorgan facultades a la alcaldesa de Ibagué para que por el término de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación del presente acuerdo, modifique la estructura de la Administración Central y las funciones de sus dependencias; cree, suprima o fusione los empleos, y fije sus emolumentos según estudios previos”, aclara el documento en el artículo décimo.

Asimismo, explica que la Secretaría de la Mujer operaría sin direcciones, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario se transformaría en Secretaría de la Familia y Población Vulnerable, y la actual Dirección de Mujer pasaría a ser Dirección de Juventud.

“La alcaldesa podrá conformar la nueva estructura de la organización administrativa, estableciendo los objetivos y competencias orgánicas de cada secretaría o dependencia, asignándole a cada una de ellas sus funciones generales y específicas, evitando, en todo caso, que se presente duplicidad de funciones y garantizando su articulación con lo definido en el decreto 1499 2017, en lo relacionado con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión”, se agrega en el oficio.

Para el concejal Camilo Acevedo, “esa tal masacre es tan falsa como las vitaminas del Frutiño”, pues considera que solo se trata de una estrategia institucional que busca apostarle al protagonismo de dos grupos poblacionales que requieren de mayor apoyo en la capital del Tolima: las mujeres y las juventudes.

El peor escenario es que se deba retirar el artículo 10, pero sí deja un sinsabor que esa zozobra que se generó por la desinformación, hoy haga que esos sectores deban esperar un tiempo mayor para que sus necesidades puedan ser atendidas de primera mano por la Administración Municipal”, concluyó Acevedo.

Al cierre de esta nota, se informó que la propia alcaldesa Johana Aranda, le solicitó al concejo retirar el artículo 10 del acuerdo municipal, ante las dudas y preocupaciones que este generaba.

“En consecuencia, hemos decidido continuar con la creación y transformación de estas dependencias mediante un proyecto de acuerdo independiente. Esta medida busca dar tranquilidad ciudadana y evitar confusión sobre nuestra intención de cumplir con la meta, que además de ser un mandato legal, es una manifestación de la voluntad del pueblo ibaguereño que respaldó nuestro programa de gobierno”, sostuvo la alcaldesa en un oficio enviado a la corporación.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram