• Banner Alcaldía Ibagué

La consigna es sumar

octubre 12, 2022
¿Qué relación tiene una charla amistosa del alcalde Hurtado con la plana mayor del partido ADA en Bogotá, y la elección de mesa directiva en el Concejo de Ibagué a final de año? Contrapeso revela la historia.

Pasó casi desapercibido en los corrillos políticos locales, un encuentro amistoso en Bogotá entre el alcalde Andrés Hurtado, el senador Paulino Riascos de la Alianza Democrática Amplia (ADA), la coordinadora en Tolima, Niyireth Ospina y el concejal de Ibagué, Lisandro Trujillo.

El escenario lo aprovechó sin sonrojarse el mandatario local, para impulsar con el congresista Riascos, de alta influencia en las comisiones económicas del Congreso, los proyectos pendientes de ciudad en materia presupuestal y afianzar lazos de amistad con la organización.

Sin embargo, Contrapeso pudo establecer que bajo la intermediación del concejal Lisandro Trujillo, se avanzó en la posibilidad de llevar el ADA, de una oposición extrema con el excabildante Rubén Darío Correa, a la coalición de gobierno hurtadista.

El alcalde Hurtado con la plana mayor del ADA en Bogotá.

Y es que prácticamente, la renuncia de Correa Carvajal despejó el camino para armonizar relaciones con el liderazgo de Lisandro Trujillo, quien decididamente desde el 2020 prefirió estar cerca a la administración con una voz contundente de apoyo a todas las iniciativas del ejecutivo.

Según los términos cordiales de la conversación, es muy probable que en cuestión de días el ADA, se declare amiga del gobierno Hurtado.

Van por la mesa directiva

En días pasados el periodista René Rodríguez informó en la sección radial El Pulso Político de Ondas de Ibagué, que le había aparecido una tercería a la candidatura de William Rosas a la Presidencia de la Corporación; se trata precisamente del militar retirado Lisandro Trujillo, impulsado por el joven César Eugenio Franco.

Así las cosas, de cristalizarse la adhesión del ADA al gobierno Ibagué Vibra, se armaría un bloque fuerte entorno a Trujillo integrado entre otros por: Ferney Varón, Julián Serna, Edward Toro, Juan Ávila, Miguel Bermúdez, Camilo Tavera, Ricardo Zarta, Pedro Mora, el coronel William Santiago, Martha Ruiz y César Franco.

Los anteriores, son votos suficientes para elegir mesa directiva en el cabildo. El gran interrogante es si el propio alcalde Hurtado se meterá en esa puja política para desequilibrar la balanza.

¿Y el recordado G10?

El padrino, alma y nervio de la campaña de William Rosas es el conservador Arturo Castillo, pero según las cuentas se han venido quedando sin capacidad de maniobra, producto del desgaste natural que implica sostener acuerdos a largo plazo.

Aunque demostró ser un estratega en la corporación, eligiendo a los tres últimos presidentes del cabildo, a Castillo se le salió de las manos el recordado G10. Hoy no cuenta con los votos del pasado para hacer mayorías. Definitivamente hasta al mejor cazador se le escapa la liebre.

La elección de la última mesa directiva de este cuatrienio en el Concejo de Ibagué, promete convertirse en una contienda de alquilar blancones. En ella se medirá la solidez y fidelidad de la coalición hurtadista al interior del cabildo local.

Los periplos de Hurtado en Bogotá, parece que comienzan a dar frutos. Al ‘coqueteo’ con el ADA se suma el dato no menor del pacto con el senador Roy Barreras, vocero absoluto de la Fuerza de la Paz, que incluyó secretaría de despacho a bordo.

Los políticos le madrugaron a la campaña 2023, la cual llegó con su dinámica natural de sumas, restas y la apuesta de los gobernantes a dejar sucesores, lo cual trae sus riesgos naturales en una contienda polarizada. 

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram