• Banner Tomogó

La ‘cátedra’ política del ‘barretismo’ con la dirección de la ESAP

mayo 24, 2023
El exalcalde de Ambalema, Juan Carlos Chavarro se quedó con la dirección territorial de la ESAP. Aunque el excongresista Aquileo Medina perdió el pulso con Ramiro Sánchez, el partido de Germán Vargas Lleras puede darse por bien servido. ¿Los caminos de Cambio Radical conducen a Adriana Matiz? Análisis.

En la casa del excongresista Aquileo Medina Arteaga en Espinal, se celebró durante todo el fin de semana la virtual designación de Ramiro Sánchez en la dirección territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Los acuerdos políticos apuntaban hacia allá, máxime cuando el propio Aquileo Medina se dedicó a vender dentro del ‘barretismo’ la falsa versión según la cual, su candidato Ramiro Sánchez era cuota directa de German Vargas Lleras.

Alcaldía ibagué

Aquileo Medina se volvió a quemar: esta vez con Ramiro Sánchez.

Además, los amigos de Wilson Gutiérrez, candidato conservador a la alcaldía espinaluna, estaban nerviosos con el rumor que desde el ‘Palacio del Mango’, se pretendía darle la ESAP a su rival de turno en la disputa por el poder local; algo que ni el más pesimista de los seguidores de Óscar Barreto en la ciudad de la tambora, llegó a contemplar.

Este medio de comunicación pudo establecer, que el rol de Juan Guillermo Beltrán en la elección de Juan Carlos Chavarro Rojas, fue preponderante. Beltrán se encargó de hacer el lobby respectivo con el propio gobernador Ricardo Orozco para la designación, con el visto bueno de Vargas Lleras dentro del partido Cambio Radical.

Contrapeso entregó la primicia la tarde del martes, con la carta de designación firmada con el puño y letra del mandatario seccional, la cual dejó de una sola pieza a Aquileo Medina y su cohorte.

Jugada maestra

Definitivamente fue una jugada política que dejó muy tranquilo al partido Cambio Radical en cabeza de Juan Guillermo Beltrán, y que le permite sin temores ni prevenciones a la organización ‘barretista’, avanzar en la consecución del tan anhelado aval para Adriana Magali Matiz a la gobernación.

Quienes conocen a Germán Vargas Lleras, coinciden en que una dirección regional de la ESAP no le produce ni frío ni calor. Hoy Vargas Lleras está por encima de la burocracia y la mermelada. Sin embargo, el mensaje que le dio el ‘barretismo’ al jefe de Cambio Radical a través del gobernador Orozco, fue contundente.

La instrucción del exvicepresidente a sus líderes en el Tolima, es que se hagan acuerdos que le generen un crecimiento político a la organización en los procesos electorales futuros.

La llegada de Juan Carlos Chavarro a la ESAP, fue un gesto de buena fe del senador Óscar Barreto, con el partido de Vargas Lleras, para construir confianza de cara a las elecciones de octubre. Además, le entregó un mensaje de calma a las huestes conservadoras del Espinal.

Juan Guillermo Beltrán, hombre de confianza de Germán Vargas Lleras en el Tolima.

Es claro que esta designación, fortalece la candidatura a la asamblea de Juan Guillermo Beltrán, que tendrá en Chavarro un aliado incondicional para la aguerrida contienda que se avecina. Beltrán que se estaba haciendo rogar por el ‘barretismo’ en las regionales, ahora tendrá una razón de peso para no oponerse al guiño de Cambio Radical en favor de Adriana Magali Matiz.

El perfil

Juan Carlos Chavarro Rojas es natural del municipio de Ambalema, población de la que fue alcalde en el periodo 2016-2019. Es bachiller del colegio San Simón en Ibagué, administrador de empresas de la Universidad del Tolima, especialista en finanzas públicas y magíster en administración pública de la ESAP.

Juan Carlos Chavarro, recibiendo el magister en Administración Pública de la ESAP.

Chavarro Rojas se ha desempeñado como asesor de diferentes entidades públicas en el país. Además, tiene ‘cancha’ en la cátedra de la educación superior, dando clases en diferentes universidades, al igual que en la ESAP, institución que lo recibirá como director en los próximos días.

Vamos a trabajar por la ESAP de acuerdo a los lineamientos del plan nacional de desarrollo de nuestro presidente Gustavo Petro. Hay que fortalecer la escuela y darle las herramientas para que sea una institución fuerte y competitiva en la región” le dijo a Contrapeso, Juan Carlos Chavarro.

El ex alcalde de Ambalema le agradeció al gobernador Ricardo Orozco, el voto de confianza al designarlo como director territorial de la ESAP.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram