
Ya son varias las decisiones que el Consejo de Estado le tumba al Tribunal Administrativo del Tolima, con relación a la suerte jurídica de personalidades de la política regional.
El más reciente caso lo protagonizó Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, a quien el contencioso administrativo en sentencia proferida el pasado mes de diciembre, declaró nula su elección como diputado, por un supuesto vínculo de afinidad con el hoy alcalde de Honda, Juan Enrique Rondón.
Es decir, el tribunal sustentó su decisión argumentando que Beltrán Amórtegui, no podía aspirar a la asamblea por el mismo partido que su cuñado, quien fue candidato a la alcaldía por Cambio Radical.
La defensa
La defensa jurídica de Juan Guillermo Beltrán, en cabeza del abogado Wilson Leal Echeverry y el exmagistrado Alberto Yepes Barreiro, logró demostrar en el Consejo de Estado a través de diversas sentencias jurisprudenciales, que no existe una ley estatutaria que reglamente el mecanismo a la hora de presentar candidaturas a través de la figura de coalición, para corporaciones públicas.
El vacío legislativo de las coaliciones, favoreció los intereses de Beltrán, quien fue candidato por Cambio Radical en ‘chipa’ con el partido Alianza Democrática Amplia (ADA); mientras que el hoy alcalde de Honda, se avaló también por Cambio Radical, pero en unión con el partido Creemos Colombia.
Juristas consultados por este portal, fueron categóricos al afirmar que el Tribunal Administrativo no podía extender dicha prohibición a los candidatos de las coaliciones, y menos cuando la ley es taxativa en señalar que la inhabilidad para candidatos con primer o segundo grado de afinidad, se configura cuando estos sean avalados por el mismo partido.
En últimas, Beltrán siendo cuñado o no del alcalde electo, podía aspirar a la asamblea por el mismo partido, ya que la inhabilidad para hacerlo, no se extiende a los candidatos con contrato de coalición.
Ganadores y perdedores
El primer derrotado con esta sentencia, es un sector del ‘barretismo’ encabeza de Ronald Suarez y el abogado Nelson Hernandez, quienes fracasaron en el intento de tumbar al asambleísta originario del municipio de Honda. Tal vez de las pocas 'barretistas' que celebran de forma sincera esta decisión, es la gobernadora Adriana Magali Matiz, ya que el testimonio del diputado Beltrán fue clave en su proceso de nulidad electoral en el Consejo de Estado, en 2024.
Pero sin duda, es una victoria para el diputado Juan Guillermo Beltrán, no sólo en materia jurídica sino política. El asambleísta ahora llega con ‘viento en la camisa’, en la misión que le encomendó el precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, de armar una lista competitiva a Cámara de Representantes por Cambio Radical.
Beltrán se perfila como coordinador de la colectividad en el Tolima, y desde ya está adelantando gestiones y construyendo alianzas para mostrarle resultados al partido de Vargas Lleras en el 2026.