• Banner Tomogó

Juan Guillermo Beltrán lo volvió a hacer

noviembre 8, 2023
El diputado electo se convirtió en otro ganador indiscutible de las regionales. Con una votación histórica volvió a la Asamblea Departamental, ganó con Johana Aranda en Ibagué, apostó por Adriana Magali Matiz en gobernación y en los escrutinios sostuvo la Alcaldía de Honda.

Las elecciones territoriales en el Tolima, siguen arrojando análisis por doquier sobre el nuevo mapa político que se configuró en el departamento luego de conocerse los resultados y el fin de los escrutinios.

Para hablar del municipio de Honda, hay que mencionar necesariamente el nombre del abogado Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, que fue uno de los ganadores indiscutibles de las regionales, por punta y punta.

Alcaldía ibagué

Beltrán no solo fue elegido como diputado, le apostó desde el principio a Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué, construyendo una sociedad con el ‘hurtadismo’. Además, se dio la pela por Adriana Magali Matiz en Cambio Radical a pesar de sus diferencias con Óscar Barreto y puso ‘huevos’ en varias alcaldías como Honda, Dolores, Palocabildo, Piedras, Mariquita, Purificación y Lérida.

El exalcalde de Honda logró una importante votación para volver a la Asamblea Departamental del Tolima con 12.861 votos, siendo la mayor votación de la lista,- la cuarta individual- y asegurando un escaño en dicha corporación, la cual conoce como la palma de su mano.

Beltrán Amórtegui ha mostrado una profunda amistad y confianza con Germán Vargas Lleras, virtual candidato presidencial en el 2026.

Y es que el diputado electo es quien le habla al oído al máximo dirigente de Cambio Radical en el país, a la hora de tomar decisiones en el departamento, y no defraudó en las pasadas elecciones, quitándole por completo el protagonismo a Aquileo Medina, excandidato a la Alcaldía de El Espinal.

Adriana Matiz tiene una deuda de gratitud con el equipo de Vargas Lleras en el Tolima.

Uno de los primeros coavales que logró gestionar, fue el de Johana Aranda; Cambio Radical fue un movimiento que creyó a ciegas en su propuesta, gracias a la gestión del exalcalde de Honda, estrechando lazos de confianza entre Vargas Lleras y el 'hurtadismo'.

Otro acierto radicó en la jugada que hizo en favor de los intereses de Adriana Magali Matiz, gobernadora electa. Beltrán no le vio futuro a la campaña de Mauricio Jaramillo y a pesar de sus diferencias con el ‘barretismo’, se ‘peleó’ en Bogotá con las directivas de su Partido y con el propio Aquileo Medina, para que le dieran la bendición a Matiz Vargas.

Vargas Lleras no comulga con el ‘barretismo’ y le tiene muchas prevenciones al senador Óscar Barreto, pero confió en Juan Guillermo Beltrán para adelantar los acuerdos políticos directamente con Adriana Matiz, que deberá pensar muy bien en el trato que le dará a Cambio Radical en los próximos cuatro años.

La consigna de Vargas Lleras es que su Partido crezca en las legislativas de 2026, que haya participación en el gobierno y que le paren bolas en las presidenciales, nada difícil de cumplir desde el ‘Palacio del Mango’.

Una de las sorpresas para Beltrán había sido perder la Alcaldía de Honda con el ‘barretismo’, representado por el joven comunicador Ronald Suárez, un digno competidor que dejó la piel en las regionales.

Al caer la noche del 29 de octubre, Suárez según los boletines de la Registraduría, superaba por 47 votos a Juan Enrique Rondón, candidato de la entraña ‘beltranista’.

Sin embargo, Juan Guillermo, con el apoyo de Cambio Radical en Bogotá, dispuso de una poderosa batería de abogados expertos en temas electorales, que en los escrutinios lograron ‘darle la vuelta a la torta’ y poner a Juan Enrique Rondón como alcalde electo de los hondanos, con una diferencia de 36 votos por delante.

Lo que se logró demostrar, es que en dos mesas de votación ubicadas en el casco urbano de Honda, a Rondón le ‘peluquearon’ más de 100 votos, por un error en la transmisión de datos en los formularios E-14.

Así las cosas, y luego que los candidatos Ronald Suárez y Juan Enrique Rondón solicitaran el recuento voto a voto, el escrutinio terminó dándole la victoria al ‘pupilo’ de Juan Guillermo Beltrán para la Alcaldía de Honda 2024-2027, con una diferencia de 36 sufragios.

Es la tercera alcaldía consecutiva que sostiene el diputado electo, tras su paso por la administración en el periodo 2016-2019, la sucesión con Richard Cardozo (2020-2023) y el legado continúa con el ingeniero Juan Enrique Rondón, para el cuatrienio 2024-2027.

Juan Guillermo Beltrán dio cátedra en el ajedrez político. Llegará con ‘viento en la camisa’ a la Asamblea del Tolima, y empezará el calentamiento para las elecciones legislativas de 2026, en las que buscará recuperar el escaño en Cámara para el Partido de Germán Vargas Lleras.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram