• Banner Enterritorio

Juan Caicedo niega alianza entre Centro Democrático y Pacto Histórico tras elección de Honorio Henríquez

julio 22, 2026
El senador tolimense Juan Caicedo aseguró que el respaldo simultáneo del Centro Democrático y el Pacto Histórico a Honorio Henríquez para la presidencia del Congreso, obedeció a una decisión estratégica y no a un acuerdo político entre ambas colectividades. Además, rechazó las versiones sobre un supuesto "Petro-Uribismo", y afirmó que su partido mantiene intactos sus principios.
Clar

Luego de que ‘uribismo’ y ‘petrismo’ votaran al unísono por Honorio Henríquez para la presidencia del Congreso de la República, el senador tolimense Juan Caicedo dejó claro que solo se trató de una decisión estratégica que lejos está de abrirle las puertas a posibles alianzas o supuestos acuerdos políticos.

El Centro Democrático no negocia sus principios (…) nunca hubo negociaciones por debajo de la mesa, lo que convenció al Pacto Histórico fue la transparencia y la gran calidad humana del senador Henríquez”, aclaró Caicedo ante las versiones, crecientes en redes sociales, que aducían el nacimiento de una nueva fuerza.

Banner Hacienda

Y agregó: “No se dejen confundir, aquí no existe ningún ‘petro-uribismo’, ni ningún ‘Pacto Democrático’; todo eso son puras mentiras desesperadas. Los hechos hablan por sí solos; nosotros seguiremos actuando con coherencia, defendiendo nuestras tesis y siendo totalmente garantes de la democracia”.

Por otra parte, al propio Juan Caicedo lo señalan de haber sido el autor intelectual de la ‘gambeta’ que tiró el también tolimense Miguel Ángel Barreto, al redireccionar su voto que en principio le había sido empeñado a Alfredo Deluque, y que luego, ajeno a los intereses de Abelardo de la Espriella, terminó favoreciendo el nombre de Henríquez.

Banner Hacienda

De hecho, el diario El Colombiano, en un artículo titulado “La historia de los 9 senadores que se le voltearon a Deluque y le dieron la victoria a Henríquez en Senado”, informó que Barreto Castillo habría sido uno de los legisladores que se le ‘bajaron del bus’ a Deluque, a última hora.

Desde la capital del Tolima, el concejal Andrés Zambrano, de Alianza Verde, también le dijo a la emisora Ondas de Ibagué que la votación en el Congreso no representa más que una coincidencia que no se verá reflejada, de ninguna manera, en decisiones conjuntas para las disputas electorales que se avecinan en las regiones.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram