• Banner Tomogó

Johana Aranda: ¿habilitada para ganar?

octubre 18, 2023
El CNE acaba de ratificar la candidatura de Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué. El ‘barretismo’ se quedó con los crespos hechos y no pudo tumbar la aspiración de la exsecretaria de Salud, al primer cargo del municipio.

Varios misiles ha recibido la campaña de Johana Ximena Aranda Rivera, candidata a la Alcaldía de Ibagué, la mayoría de ellos provenientes del ‘barretismo’.

El último de ellos acaba de ser repelido por el Consejo Nacional Electoral, que decidió por unanimidad, negar la revocatoria de la inscripción de la candidata del Centro Democrático al primer cargo de esta capital, es decir, le da vía libre para llegar al tarjetón sin ninguna sombra de inhabilidad o incompatibilidad para ocupar el cargo de alcaldesa, si así lo deciden los ibaguereños en las urnas.

Alcaldía ibagué

Borrador de la resolución a la que tuvo acceso en exclusiva el portal Contrapeso y que será publicada en las próximas horas.

¿Qué argumentaban?

Los quejosos, entre ellos el abogado José Baruth Tafur, amigo personal y entrañable del exalcalde Rubén Darío Rodríguez, solicitaron la revocatoria de la inscripción de Johana Aranda, por que supuestamente, la candidata incurrió en doble militancia al no renunciar oportunamente al Partido Conservador, luego de desempeñarse como alcaldesa encargada de Ibagué durante los tres meses de suspensión del alcalde titular, Andrés Hurtado, en el año 2022.

José Tafur y su jefe político, Rubén Darío Rodríguez, hoy militantes del ‘barretismo’.

Además, también pusieron en vueltas a Aranda Riviera con el argumento de que ella “no podía inscribirse como candidata a la alcaldía municipal de la respectiva circunscripción, sino hasta 12 meses después del vencimiento del periodo”.

CNE destrozó los argumentos

El Consejo Nacional Electoral, tras el análisis de las pruebas aportadas por la defensa, fue categórico y contundente al destrozar los argumentos de quienes querían tumbar la candidatura de Johana Aranda en sus escritorios y no en las urnas.

Para la autoridad electoral la candidata JOHANA XIMENA ARANDA RIVERA estuvo en calidad de "designada" como alcaldesa del municipio de Ibagué y no "electa". Y agrega que: “tal designación terminó el día 31 de mayo del 2022 según Decreto N° 0800 de 2022”.

Así las cosas, entre el día de la inscripción de su candidatura a la Alcaldía de Ibagué (29 de julio de 2023) transcurrió un tiempo mayor a los doce meses que establece la normativa vigente y que la cobija a ella no como alcaldesa designada o encargada, sino como exsecretaria de salud del municipio, es decir, la arropa el mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades de cualquier servidor público que quisiera participar en cargos de elección popular.

Y agrega en su decisión el Consejo Electoral: “Aunado a ello, quedó probado que al momento de la inscripción (29 de julio de 2023), la señora JOHANA XIMENA ARANDA RIVERA, no militaba en dos agrupaciones políticas, de ello da cuenta, la certificación emitida por el Partido Conservador y el Partido Centro Democrático”.

Para al CNE y basado en los elementos materiales de prueba, la candidata renunció oportuna y debidamente a la militancia del Partido Conservador; esto fue el 28 de julio de 2022 como lo certificó la propia colectividad.

El jurista Juan Carlos Novoa, estuvo al frente de la defensa de Johana Aranda.

De igual manera, el partido Centro Democrático, demostró la militancia de Johana Aranda, desde el 23 de junio de 2023, lo cual le daba luz verde para aspirar por dicha colectividad a la alcaldía.

La decisión

“La Corporación encuentra que la señora JOHANA XIMENA ARANDA RIVERA, candidata a la ALCALDÍA de IBAGUÉ-TOLIMA, avalada por la coalición "IBAGUÉ PARA TODOS" NO se encuentra incursa en la causal de inhabilidad por inscribirse como candidata a cualquier cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegida, como también por la doble militancia, por ende, NO se revocará la inscripción de su candidatura”, se puede leer en el borrador de resolución a la que tuvo acceso en exclusiva el portal CONTRAPESO y que será socializada en las próximas horas.

Si nada extraordinario ocurre, este jueves el Consejo Nacional Electoral, notificará en audiencia pública la decisión de negar la revocatoria de la inscripción de Jhoana Aranda como candidata Alcaldía de Ibagué.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram