• Banner asamblea confenalco

Johana Aranda encabeza comunicado de apoyo a la construcción del Metro en Bogotá

marzo 21, 2024
En un contundente espaldarazo a la autonomía e independencia de los alcaldes, la mandataria afirmó que todo el país sueña con ver construido el Metro por lo que no dudo en extender su apoyo al alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

16 alcaldes de ciudades capitales del país, encabeza de la primera autoridad del municipio de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera, apoyaron la posición del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de continuar las obras de la Primera Línea del Metro, que ya registran un avance del 31 %, de acuerdo al contrato suscrito desde el año 2019.

A través de un contundente y categórico comunicado, que nació en el seno de Asocapitales, los mandatarios de las principales ciudades en Colombia, le dieron un espaldarazo a la independencia y autonomía de las regiones, en ese debate por la construcción del metro, entre la presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá.

Alcaldía ibagué

“El Metro de Bogotá es un sueño que tenemos todos los colombianos y hoy es la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana. El Metro debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. No podemos cambiar la certeza por la incertidumbre”, expresaron los alcaldes en el comunicado.

Para los alcaldes de las capitales colombianas, la propuesta del presidente Petro de cambiar el trazado de la Primera Línea del Metro por la carrera 13 y la Caracas, sin tener viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente ni oportuna.

“Esto implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo 4 años el proyecto y poner en riesgo cerca de 2.9 billones de pesos ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito”, agrega al pronunciamiento.

Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué en Asocapitales.

Esa ha sido la consigna de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda. La mandataria le dijo al portal Contrapeso que su firma en el comunicado de Asocapitales, obedece a un respaldo no solo al proyecto más importante en la historia de la movilidad del país, como lo es el metro de Bogotá, sino a un mensaje al respeto por la soberanía e independencia de los gobiernos locales en sus territorios.

“No solo los bogotanos, yo como colombiana sueño con ver construido el Metro de la capital del país por donde transitamos la mayoría de ciudadanos. Si las obras de la primera línea superan el 30%, ¿Por qué cambiar de rumbo? El cambio de trazado propuesto por la presidencia podría costarnos años y recursos adicionales en esta obra que no resiste más aplazamientos”, sostuvo la alcaldesa de Ibagué.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram