• Banner Alcaldía Ibagué

¡Jaramillo se les metió al rancho!

noviembre 17, 2022
Aunque Mauricio Jaramillo no confirma su candidatura, la reunión en predios de Jorge Eduardo Casabianca encendió las alarmas en el barretismo. Alcaldes en ejercicio atendieron el llamado, muchos de ellos supuestos aliados del senador Óscar Barreto.

El Toconbar dio un golpe sobre la mesa con la reciente reunión confirmada de 15 alcaldes con el exsenador y posible candidato a la Gobernación, Mauricio Jaramillo Martínez.

Los liberales de siempre, ratificaron que estarán ahí: Murillo, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Ríoblanco, Palocaildo y Flandes. Pero llama la atención la presencia de alcaldes afines al barretismo que contribuyeron con la elección en 2019 de Ricardo Orozco y fueron pieza clave de los resultados de marzo del presente año.

El senador Óscar Barreto, estratégicamente, ha puesto a su entorno a vender la idea que se repetirá la historia de 2019 cuando Ricardo Orozco navegó solo y finalmente se alzó con el triunfo, superando por amplio a margen a sus contendores Rosmery Martínez y Mauricio Pinto.

Puede Leer: Los tiempos de campaña

Pero lo que el barretismo no tiene en el radar es que el extraño hermetismo de Mauricio Jaramillo, lo que demuestra es un trabajo silencioso pero efectivo, buscando consolidar alianzas y enamorar a decepcionados exmilitantes de la más poderosa organización política regional.

La noticia

A la larga lista de alcaldes de distintas tendencias, se le suma la proximidad que tiene Jaramillo con el senador Miguel Barreto, éste último también muy cercano a la Colombia Humana de Guillermo Alfonso Jaramillo; la respetuosa relación con Jaime Yepes, también precandidato a la Gobernación y con quien se le ha visto en establecimientos públicos de Ibagué.

Jaramillo tiene línea directa con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Tanto así que muchos liberales ya aterrizaron a la nómina del municipio, comprometiendo incluso el apoyo a la exsecretaria de salud, Johana Aranda para el 2023.

Puede Leer: ¡Reconciliación al rojo vivo!

También ha sostenido conversaciones con Aquileo Medina y Juan Guillermo Beltrán, buscando quedarse con el aval de Cambio Radical.

 La estrategia es dejar solo a Óscar Barreto solo con su ejército de contratistas, burocracia, clientela y las instituciones que claramente maneja. La consigna del 'Toconbar' es que a Adriana Magali Matiz la derrotan en la medida que ella no pueda conquistar votos más allá del Partido Conservador en el que milita, apelando la larga lista de promesas incumplidas del barretismo en 12 años al frente del poder regional, dejando aliados con heridas abiertas por todo el departamento.

Contrapeso hace el análisis de los alcaldes que se dejaron ver con Mauricio Jaramillo, en una reciente reunión de carácter político.

Alpujarra

Albeiro Trujillo Castro

Si bien hace meses se ha demostrado el interés de Óscar Barreto de adueñarse de la alcaldía de este municipio del sur oriente del Tolima, las elecciones de marzo en donde Jaime ‘El Mono’ Osorio votó por fuera de los intereses del exgobernador, profundizó aún más las heridas entre este par de exaliados.

El alcalde Albeiro Trujillo, se adelantó y ya se sentó en la misma mesa con Mauricio Jaramillo. Hasta hace poco, era un escenario poco probable que un conservador raizal, tuviera proximidad con el candidato del liberalismo, pero hoy se habla con insistencia de un acuerdo bastante adelantado entre Jaramillo y la maquinaria azul alpujarreña.

San Antonio

Jorge Iván Vásquez

El periodista Jorge Iván Vásquez, alcalde de este sureño municipio dio un mensaje de independencia motivado, seguramente, por la emancipación de Andrés Hurtado y se tomó la foto con su amigo y jefe, Luis Fernando Rincón y con el senador Miguel Barreto, enviándole, un claro mensaje al piso 10 del ‘palacio del mango’ y al cañón del Combeima, que su pase ya tiene dueño.

Vásquez, avalado por el Partido Conservador, hoy no quiere saber absolutamente nada con del senador Óscar Barreto y para demostrar que no está ‘cañando’, se sentó con el precandidato liberal la Gobernación.

Santa Isabel

Rodolfo López/ Crédito Ecos del Combeima

El alcalde Rodolfo López fue el que más intranquilizó al Cañón del Combeima. No por los votos que pueda representar, es claro que ese municipio del norte es fortín electoral del representante Gerardo Yepes, sino por la cercanía del mandatario con Gonzalo García y ser militante del choquismo.

Se empieza a especular que, en definitiva, el excongresista José Elver Hernández podría repetir la historia de 2015 cuando traicionó a sus aliados del Pacto de Perales. Choco tiene hoy la camiseta puesta de Adriana Magali, ¿pero la está sudando?

Líbano

Jesús Antonio Giraldo

Si bien el barretismo tiene claro que no cuenta con Jesús Antonio Giraldo, aún guardaba la esperanza de recomponer la relación con Jaime Yepes y traerlo al proyecto Matiz Vargas.

Óscar Barreto es optimista de ganar la Alcaldía del Líbano, ha hecho importantes anuncios a través de la gobernación - la suya y la de Orozco - que de materializarse, lo pondrían en punta para quedarse con ese fortín del jaramillismo que hace dos períodos no ostenta el poder local.

Lo último que se sabe de 'Toño' Giraldo, es que ya se sentó con Mauricio Jaramillo y que hay buen ambiente de cara al 2023.

El libreto

El entorno de Óscar Barreto acostumbra a mirar por encima de los hombros a sus contendientes. Sacan pecho cuando una alianza política los favorece o gira entorno a ellos, pero si ese mismo aliado se suma a la oposición, generalmente lo subestiman y hasta denigran de él.

Para poner un ejemplo: Rubén Darío Rodríguez es consentido hoy en día por el Barretismo, lo sobrevaloran no por los votos que suma, sino por el golpe de opinión que significa tener a un exalcalde en sus filas. El día que el popular ‘Rubencho’ se le baje del bus a Óscar Barreto, los amigos del senador van a abrir el manual: “ese no tenía votos y es más lo que resta”.

Les guste o no, Mauricio Jaramillo se le está metiendo al rancho a la casa Barreto. El peor error que puede cometer el senador conservador y sus amigos, es subestimar a un adversario que en 2015 estuvo a punto de arrebatarles la gobernación, por escaso margen.

No es que a Jaramillo le falte capacidad de trabajo, lo que pasa es que el exsenador prefiere hacer acuerdos para la gobernación sin tanto aspaviento, antes de posar para la foto en redes sociales.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram