• Banner Tomogó

Jaramillo anuncia decreto que avala giros directos del gobierno a prestadores de salud

abril 9, 2024
La decisión que ya fue firmada por el ministro, aparecía contemplada en la fallida reforma. Algunos consideran que se trata del comienzo de una pérdida paulatina de funciones de las EPS.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo empezó a anunciar las primeras ‘sorpresas’ tras la caída de su reforma a la salud, y ratificando lo que ya había sido advertido por el presidente Gustavo Petro, dejó claro que procederá mediante la expedición de un decreto que avala el giro de recursos directos para clínicas y hospitales.

La destinación de músculo financiero se hará de manera mensual a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), tal y como lo contemplaba el fallido proyecto que perdió vida en la comisión séptima del Senado.

Alcaldía ibagué

La noticia surgió justo después de la cuestionada intervención a Sanitas y Nueva EPS la semana anterior. Así, con el documento ya firmado por el alto funcionario, solo falta el visto bueno de los ministerios de Hacienda y Planeación para que el decreto cobre vigencia en un periodo que no excedería los dos meses.

Tras la ratificación de que el Gobierno Nacional se entenderá directamente con los centros asistenciales en las regiones, aparentemente se abre la posibilidad de que las EPS comiencen una pérdida paulatina de sus funciones, pero argumentando un supuesto “sistema de salud más equilibrado”.

Jaramillo también anticipó que otras nueve medidas, con implicación plena sobre el sistema, serán dadas a conocer en los próximos días.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram