Pruebas de conocimiento, la misma entrevista y hasta acciones de tutela convirtieron el proceso para Director regional del ICBF en una novela insufrible.
Al final, profesionales muy calificados y con amplia experiencia se metieron a la terna. La decisión está ahora en manos del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, lo que inevitablemente le pone el tinte político.
La terna puesta en consideración de Orozco se encuentra conformada por: Víctor Manuel Ariza (79,42 puntos), María Victoria Fajardo (75,91 puntos) y Holmes Escobar (75,27puntos).
Así como ocurrió con la selección del Director del Sena, el arraigo regional será objeto de debate.
Víctor Ariza, un estudioso con credenciales y amplia experiencia laboral en la costa atlántica brilló en todas las etapas del concurso con los mejores puntajes, pero carece de acompañamiento político sólido para adquirir algún grado de favoritismo
Situación muy similar enfrenta Holmes Escobar, también sin respaldo contundente ante el mandatario seccional para que su hoja de vida pueda ser contemplada.
Al final aparece el nombre de María Victoria Fajardo, funcionaria de planta con años de experiencia en el ICBF y conocida en la casa política del representante a la Cámara, Jaime Armando Yepes Martínez del partido de la U.
Yepes estuvo manejando durante mucho tiempo el Bienestar Familiar y para la reelección resulta casi fundamental retomar el control.
Fajardo podría representar los intereses del ‘Yepismo’, pero todo dependerá del consenso que se logre con el gobernador, José Ricardo Orozco Valero.
Una conversación necesaria para sanar heridas, afianzar lazos dentro de la coalición de gobierno ‘El Tolima Nos Une’, en donde el partido de la U, en su línea 'Yepista' ganaría vigencia y protagonismo de orden burocrático.