• Banner Tomogó

Investigan amenazas a candidatos en el Tolima y convocan a Comité Departamental de Garantías Electorales

agosto 13, 2023
Autoridades del Tolima analizan denuncias de amenazas y agresiones a candidatos que se disponen a participar en los comicios del próximo mes de octubre y se estudian medidas para garantizar su correspondiente protección.

El secretario del Interior departamental, Javier Triana, indicó que todas las denuncias son analizadas y merecen la atención por parte de las autoridades.

"Ante esta problemática, hemos convocado a un Comité de Garantías Electorales que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto. El objetivo principal de este comité es evaluar y tomar acciones inmediatas frente a las amenazas recibidas por los candidatos, así como garantizar la seguridad y tranquilidad durante el proceso electoral", señaló el secretario.

Alcaldía ibagué

En esta instancia participarán la Fuerza Pública, la Registraduría, los centros de control y la Misión de Observación Electoral (MOE), que trabajarán en conjunto para verificar cada una de estas situaciones.

"Es importante desarrollar un proceso electoral democrático y pacífico. Se espera que este comité permita identificar y sancionar a los responsables de estas amenazas. Asimismo, se hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier situación irregular y colabore en el mantenimiento de un ambiente seguro para los candidatos", señaló Triana Parra.

Sobre los hechos ocurridos en el municipio de Ortega, donde desconocidos  dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba el candidato a la Alcaldía,  Jorge Váquiro, el funcionario indicó que inicialmente se esperan las conclusiones de un consejo de seguridad que fue convocado por las autoridades municipales.

"Vamos por ahora a definir estrategias de protección para los candidatos afectados. Además, se ha activado la ruta de protección ante líderes, en la cual la Unidad Nacional de Protección realizará un estudio de seguridad y asignará las medidas necesarias para garantizar su integridad", afirmó el secretario del Interior.

Con la realización del comité, el próximo miércoles se espera cumplir con un análisis detallado de cada uno de los casos denunciados y afianzar las acciones para garantizar que las próximas elecciones regionales se cumplan en paz, con seguridad y tranquilidad tanto para los aspirantes a los cargos de elección popular como para la ciudadanía en general.  

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram